Suscríbete a nuestro blog

 

Últimas publicaciones...

2017 (30)

2016 (43)

Blog Practitioner's Register

Caso Clínico | 2

Publicado el : 06 Abr 2017

Sra. E, 38 años, enfermera, separada, 4 hijos.
 
Queja principal: Dolor de cabeza


 
Refiere tener dolor de cabeza permanente desde la separación.  Es profundo, sordo y afecta a toda la cabeza. Cuando las presiones por el trabajo, el cuidado de los hijos menores de 10 años, y la casa se vuelven insoportables, percibe tensión en zona occipital, que acaba en dolor pulsátil intenso y fotofobia. Eso le ocurre aproximadamente 1 vez al mes.
 
Además se despierta a menudo por la mañana con sabor de boca amargo y ligera presión en los costados.
 
Admite que se siente culpable porque a menudo es irritable e impaciente con los niños. Fuma 30 cigarrillos / día y bebe mucho café. Tos seca
 
Lengua: pálida y ancha, pero delgada, bordes pálidos e enrollados, pequeñas grietas en primer tercio y centro de la lengua. Pulso: filiforme y de cuerda
 
Pregunta: ¿Qué preguntas se tendrían que hacer? / ¿Hablamos de dolor o de dolores de la cabeza?
Respuesta: La paciente (de profesión enfermera) aporta mucha información relevante sobre las características del dolor de cabeza. 
 
Describe dos tipos de dolores de la cabeza que guardan relación con el agotamiento y cansancio y la tensión nerviosa (estrés). Los factores etiológicos y precipitantes se encuentran en las circunstancias personales, el llevar la responsabilidad para sus 4 hijos menores compaginándolo con una jornada completa de trabajo y posiblemente el trabajo en turnos, la vivienda pequeña. Es importante también definir el momento en el cual se presenta el dolor de cabeza, marcado por el inicio de una nueva forma de vida como madre separada afrontando dificultades económicas y emocionales tras la separación.
 
El dolor de cabeza permanente lo caracteriza como profundo, sordo y afectando toda la cabeza. Todas estas características indican hacia la presencia de un síndrome de insuficiencia. Cuando el estrés es mayor se presentan con regularidad (una vez al mes) un dolor de cabeza pulsátil, intenso que se inicia por tensión en la región occipital y se acompaña de fotofobia que se puede valorar como crisis aguda periódica (tipo migraña).
 
Se preguntará a la paciente por la menstruación, regularidad, flujo, posible dolor y si las crisis de dolor de cabeza pulsátil guardan alguna relación con el ciclo menstrual lo cual podría ser importante para el diagnóstico y tratamiento. 
 
Además, se preguntará por las evacuaciones y el sueño.
El dolor de cabeza parece deberse a un cuadro complejo de insuficiencia y exceso. La paciente intenta combatir el estrés emocional y el agotamiento con considerable consumo de café y tabaco. Ambos factores sólo agravan su estado - tos seca indica una sequedad (deficientes Jinye) que afecta a Pulmón.
 
 El aspecto de la lengua apoya las indicaciones diagnósticas: la lengua es pálida, ancha y delgada lo que indica un síndrome de insuficiencia de Sangre (pálida y delgada) y también una afectación del Qi. Los bordes enrollados se relacionan según determinados autores (Maciocia, Kirschbaum) con un bloqueo del Qi de Hígado, la relativa palidez de las zonas reflejas de H/VB como signo de insuficiencia de Xue de Hígado. Las grietas en primer tercio y centro parecen indicar una disminución de Jinye (Yin) que se puede relacionar con una afectación de Pulmón (tos seca) y Estómago/Bazo.
 
Es importante de constatar que no hay signos de calor. 
 
Existe un bloqueo de Qi de Hígado (estrés emocional por separación y sus consecuencias) que se manifiesta en la sensación de opresión en los costados e irritabilidad. Junto con el desequilibrio en Hígado se desarrolla una insuficiencia de Qi y Xue por el agotamiento en el trabajo y las preocupaciones por sus hijos - la lengua es pálida y delgada, los bordes de la lengua enrollados. 
 
El dolor de cabeza permanente se relaciona con esta insuficiencia de Qi y Xue. Como la insuficiencia de Xue repercute también en la nutrición de Hígado persiste el bloqueo del Qi del Hígado y, cuando el estrés es muy intenso, ayudado por los malos hábitos el Yang de hígado asciende a la cabeza causando una migraña.    
 
Se trata de un dolor de cabeza por insuficiencia de Xue y ascenso de Yang hepático, acompañando por un bloqueo de Qi de Hígado.


...

Grupo MTC - La medicina tradicional china en tus manos 

© 2017 Fundación Europea de MTC
Diseño web: HiTech Informática