Suscríbete a nuestro blog

 

Últimas publicaciones...

2017 (30)

2016 (43)

Blog Practitioner's Register

Caso Clínico | 3

Publicado el : 19 Abr 2017

Srta. C con 20 años de edad, estudiante.
 
Queja principal: dismenorrea; la lengua es ligeramente hinchada, con marcas dentales, la capa es blanca y más gruesa en el centro.



Pregunta: ¿Qué preguntas serían relevantes para poder identificar la naturaleza del trastorno?

Respuesta: En caso de una paciente femenina se tiene que hacer las preguntas relevantes generales y las específicas relacionadas con su condición de mujer en edad fértil.
 
Principalmente se pregunta por la sensación de calor o frío para diferenciar entre un trastorno superficial o interno, de exceso o insuficiencia, de Frío / Calor.  
 
Las preguntas sobre el apetito, la sed y las evacuaciones: Complementan la pegunta anterior, haciendo hincapié en el metabolismo líquido y la función de Bazo/Estómago como fuente primaria de la Xue.
 
Según respuesta obtenida se va a solicitar ahora toda la información relevante sobre la regla y el dolor de regla: con la fecha de la primera regla obtenemos información sobre la constitución de la mujer (el estado de Riñón).
 
A continuación, se profundiza en la interpretación de las características de la dismenorrea: 
 
1. Circunstancias de la aparición del dolor de la regla: ¿Cómo y cuándo apareció? Desencadenantes pueden ser por factores climáticos (etiología externa), alimenticio, emocional... 2. ¿Con qué regularidad se presenta y en qué momento de la regla? ¿Se presenta en cada regla (como suele ocurrir en caso de factores externos) o de forma intermitente (por ejemplo, en caso de causa emocional o el cansancio)? 3. ¿Cómo es el dolor? Las características del dolor reflejan el mecanismo patológico o bien el síndrome con el que se relaciona el dolor. Recordar la relación directa entre las cualidades del dolor y la etiología. 4. ¿Otros síntomas acompañantes que se presentan alrededor de la regla? Se refiere a los síntomas como la percepción de frío o calor, cambio en las evacuaciones, más o menos sed, alteración emocional, p. ej. marcada irritabilidad, o mayor cansancio, pero también la modulación del dolor con el inicio, desarrollo o el fin de la regla.
 
Para finalizar, es importante preguntar por las características del flujo (color, consistencia, cantidad).
 
El aspecto de la lengua parece sugerir una dismenorrea por bloqueo de Qi y Xue con acumulación de Humedad en Bazo/Estómago (lengua ligeramente hinchada, marcas dentales indican una deficiente función de transformación de Bazo y acumulación de Humedad que desciende al hipogastrio).


...

Grupo MTC - La medicina tradicional china en tus manos 

© 2017 Fundación Europea de MTC
Diseño web: HiTech Informática