Suscríbete a nuestro blog

 

Últimas publicaciones...

2017 (36)

2016 (43)

Blog Practitioner's Register

Caso Clínico | 4

Publicado el : 27 Abr 2017

Niño, de 2 ½ años de edad. 
 
Se presenta por una diarrea de 2 semanas de evolución.
 
La madre refiere que dos semanas atrás toda la familia ha pasado la diarrea. Todos se han recuperado con excepción del hijo pequeño que tiene diarrea intermitente.
 
Tiene la cara pálida, con una sombra gris alrededor de los ojos. Es muy activo y según su madre últimamente muy irritable e impaciente. Sus manos son húmedas y frías, el abdomen hinchado.



Pregunta: ¿Qué preguntas se tendrían que hacer en el interrogatorio?  

Respuesta:
 
En un niño tan pequeño, se le tiene que hacer las preguntas directamente a los padres o acompañantes. Es bueno de aprovechar este momento para observar el comportamiento del niño y la interacción entre él y sus padres. Luego se procede a la exploración que incluye el examen del índice (válido hasta la edad de los tres años). 
 
Por los antecedentes no se puede descartar un origen infeccioso para la diarrea.
 
Se preguntará si la diarrea estaba acompañada de síntomas de afectación superficial, como tos o rinorrea, fiebre. 
 
Luego se pregunta por la sensibilidad térmica del niño, si le gusta mantenerse tapado o al contrario le molesta estar abrigado. (En la exploración se detectan las manos húmedas y frías.)
 
Imprescindible es preguntar por el apetito y la alimentación – si toma las comidas regularmente, qué tipo de alimentación se lleva en casa; si se queja de dolor abdominal después de comer, come mucho o poco, rechaza determinada comida o es muy remilgado con ella; si se ha afectado el apetito por la diarrea; en particular si había alimentos en mal estado que hubieron podido desencadenar la diarrea.
 
Evacuaciones, especialmente las heces: Preguntar por el color, la consistencia, presencia de pus o sangre, alimentos no digeridos; preguntar si se presenta dolor antes, durante o después de la defecación
 
También se debe preguntar por la calidad del sueño y alteración del comportamiento.

Finalmente se pregunta por las vacunas.
 
Los signos y síntomas presentados se pueden interpretar como: 
 
1. persistencia de un factor patógeno en los Intestinos.

2. deficiente función de Bazo que produce estasis alimentaria en Estómago (Frío en Bazo/Calor en Estómago) presencia de exceso e insuficiencia (irritabilidad, impaciencia, mucha actividad – cara blanca, sombra gris alrededor de los ojos, manos frías; hinchazón abdominal).


...

Grupo MTC - La medicina tradicional china en tus manos 

© 2017 Fundación Europea de MTC
Diseño web: HiTech Informática