Suscríbete a nuestro blog



Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con la FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@mtc.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

 

Últimas publicaciones...

2018 (11)

2017 (38)

2016 (43)

Blog Practitioner's Register

Tinnitus o acúfenos

Publicado el : 12 Jun 2017



Hombre de 43 años siente un zumbido en los oídos desde hace dos meses. Refiere que tiene mucho trabajo y está muy  cansado. Es delgado y le gusta comer fritos. Desde hace un año experimenta síntomas como agujetas en la lumbar, sequedad de  boca y ojos. El pitido, tal como se describe en MTC, es como el de la cigarra, por la noche empeora. Sufre de insomnio y está intranquilo. Tiene mucho apetito. Su orina y deposiciones son normales. Tiene el antecedente de lumbago, nada más destacable. Tiene la lengua roja con poca capa y su pulso es filiforme y rápido. 

El diagnóstico es tinnitus causado por Insuficiencia del Yin de riñón, tiene fuego por insuficiencia de Yin.  Si nos fijamos en la figura del paciente, observamos que es delgado: normalmente, la gente delgada tiene esta complexión por insuficiencia de Yin. La comida frita y picante es muy seca y caliente, hecho que puede gastar mucho el Yin. Cuando el Yin está en insuficiencia, el Yang se subleva, el fuego en insuficiencia flamea hacia arriba, asciende. Además, el riñón se abre en la oreja, la oreja necesita la nutrición del riñón y el riñón teme a la sequedad. Cuando hay insuficiencia de Yin de riñón, no hay suficiente función para nutrir las orejas.

El principio terapéutico es tonificar el Yin de Riñón para nutrir la oreja. Se recomienda un tratamiento de acupuntura dos veces a la semana en sesiones de 30 minutos.

A continuación los puntos acupunturales del tratamiento y su función:

Tinghui (VB2), Tinggong (ID19), Jingming (V1), Fengshi (VB31), Baihui (DU20), Sishencong (EXCCI), Neiguan (PC6),Yifeng (SJ17), Sanyinjiao (B6), Taixi (R3), Taichong (H3), Ququan (H8), Quchi (IG11), Shuiquan (R5) y Zhaohai (R6).

El Meridiano del Sanjiao Shaoyang del brazo y el Meridiano de la Vesicular Biliar Shaoyang de la pierna entran en las orejas, el punto Tinghui (VB2) y el Yifeng (SJ17) pueden ventilar la oreja.

Tinggong (ID19) es el punto de cruce del Meridiano del Intestino Delgado Taiyang del brazo y los Meridianos Shaoyang del brazo y la pierna. Es un punto muy importante para tratar las enfermedades de las orejas.

El riñón y el hígado tienen la misma fuente, por eso, tonificar el hígado es de mucha ayuda. Los puntos Sanyinjiao (B6),Taixi (R3),Taichong (H3),Ququan (H8),Shuiquan (R5),Zhaohai (R6) tonifican el Yin de Riñón e Hígado.

El punto Quchi (IG11) elimina el calor.
Los puntos Baihui (DU20), Sishencong (EX-CCI), Neiguan (PC6) calman el ánimo.


Dra. Weng Fei

...

Grupo MTC - La medicina tradicional china en tus manos 

© 2018 Fundación Europea de MTC
Diseño web: HiTech Informática