Blog Practitioner's Register

Repaso a la Historia de la Acupuntura para conmemorar el Día Mundial de la Acupuntura

Association of Traditional Chinese Medicine and Acupuncture - ATCM (Reino Unido)
Por Tiejun Tang

El Día Mundial de la Acupuntura se celebrará en París en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 15 de noviembre de 2018. En este día, se conmemora el octavo aniversario de la inscripción de la Acupuntura y Moxibustión, en noviembre de 2010, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La acupuntura se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo, especialmente, en las últimas décadas. Aunque la mayoría de la gente sabe que la acupuntura tiene su origen en China, muchos todavía sienten curiosidad por saber cómo y cuándo se originó realmente esta disciplina milenaria. Como acupunturistas, los pacientes a menudo nos preguntan cuántos años tiene la acupuntura, quién la inventó… No hay una respuesta simple para estas cuestiones. Revisemos la historia de la acupuntura antes del Día Mundial de la Acupuntura.

A diferencia de la mayoría de las otras terapias complementarias, no es el invento de una o de unas pocas personas; es el trabajo de muchas personas durante un largo período de tiempo. El origen de la acupuntura podría remontarse a más de cuatro mil años hasta la edad neolítica. Durante ese período, los ancestros chinos comenzaron a usar piedras afiladas para estimular ciertos puntos del cuerpo para aliviar el dolor. Esta técnica se llamó terapia Pianshi. Desde aquél momento, se hicieron mejoras desde la utilización de piedras afiladas para la estimulación puntual hasta las agujas de piedra que vinieron seguidas de agujas de jade y hueso. Según la literatura escrita, las primeras agujas de acupuntura de bronce fueron inventadas por el Emperador Fuxi cuando estuvo en el poder entre 2400 y 2370 a.C. También hubo otros textos clásicos que registraron que los nueve tipos de agujas de bronce fueron inventados por el Emperador Amarillo durante 2337 - 2307 a.C. Muchas teorías de la acupuntura y métodos de tratamiento se registraron en el Canon de Medicina del Emperador Amarillo (Huang Di Nei Jing), uno de los textos clásicos más representativos de la Medicina Tradicional China. El conocimiento y la experiencia en acupuntura se transmitieron de generación en generación mientras se publicaban más y más literatura y libros clásicos.

Desde el siglo VI d.C., el conocimiento de la acupuntura se había extendido a Corea, Japón, Indonesia, Vietnam y otros países vecinos del sudeste asiático. Con el desarrollo del comercio marítimo, los enlaces diplomáticos y misioneros, la acupuntura comenzó a extenderse a países occidentales como los Países Bajos, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania a partir del siglo XVI. En la primera mitad del siglo XIX, hubo una oleada de interés tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, y aparecieron varias publicaciones en la literatura científica, incluido un artículo editorial de The Lancet titulado "Acupuncturation"1. Sin embargo, la acupuntura solo se había practicado a pequeña escala en ese momento, y no fue hasta la década de 1970 que esa práctica se volvió cada vez más popular.

En 1971, un periodista estadounidense recibió tratamiento de acupuntura para ayudarlo a recuperarse de una apendicetomía de emergencia en China. Después de regresar a los EE.UU., escribió un artículo en el New York Times sobre toda su experiencia2. Esto provocó que la acupuntura se pusiera de moda tanto en los Estados Unidos como en otros países occidentales. Muchas personas de diferentes nacionalidades se desplazaron a China para aprender acupuntura. Desde entonces, la popularidad de la acupuntura ha crecido en todo el mundo. En la actualidad, hay profesionales en 182 países y regiones que practican acupuntura. En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre la investigación de ensayos clínicos, se enumeraron 91 enfermedades y afecciones en que la acupuntura está indicada. En 15 de noviembre de 2010, la acupuntura fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La demanda de capacitación o formación en acupuntura también creció rápidamente en Europa, América del Norte y Australia. Desde que comenzaron los registros escritos de acupuntura en China, muchos grandes maestros de la acupuntura escribieron y transmitieron su valiosa experiencia clínica a sus sucesores. Algunos libros de acupuntura chinos se han traducido al inglés y otros idiomas extranjeros pero, desafortunadamente, solo una pequeña parte de los textos clásicos de acupuntura se ha traducido a otros idiomas. Esperamos que en el futuro se publiquen monografías sobre acupuntura con traducciones más precisas. Es necesario revisar la historia de la acupuntura, siempre hemos aprendido más acupuntura de nuestros antepasados y ancestros.

Para entender la Historia de la Acupuntura y conmemorar el Día Mundial de la Acupuntura.

 

Referencia bibliográficas:

1 Anon. Acupuncturation. Lancet. 1823; November 9. : 200. –1.

2 Reston J. Now about my operation in Peking. New York Times 1971; 1:6

#MedicinaChina #MedicinaTradicional #Acupuntura #París
Volver atrás

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura