Abrey, C., De Silva, N., Godwin, J. et al. Does the student-led osteopathy clinical learning environment prepare students for practice?. BMC Med Educ 22, 603 (2022).
Antecedentes
En muchas disciplinas sanitarias, la formación clínica preprofesional tiene lugar en entornos clínicos dirigidos por los estudiantes en el campus. En estos entornos, los estudiantes preprofesionales prestan atención a los pacientes bajo la supervisión de profesionales sanitarios cualificados. La literatura que explora los beneficios del entorno de aprendizaje clínico dirigido por los estudiantes es limitada y se sabe poco sobre el papel que desempeñan las clínicas dirigidas por los estudiantes en la preparación de los estudiantes de osteopatía preprofesional para la práctica profesional.
Objetivo
Explorar las percepciones de los educadores clínicos de osteopatía sobre el papel de la clínica dirigida por los estudiantes en la Universidad de Victoria (VU) en la preparación de los estudiantes pre-profesionales para la práctica profesional.
Métodos
Se utilizó una metodología cualitativa de estudio de casos colectivos para explorar las percepciones de los educadores clínicos. Se realizaron entrevistas individuales con educadores clínicos empleados en la clínica de osteopatía de la universidad. Las preguntas de las entrevistas se enmarcaron en torno a las Capacidades para la Práctica de la Osteopatía que establecen los estándares de la práctica de la osteopatía australiana. Los datos fueron evaluados por dos de los autores mediante un análisis temático.
Resultados
Nueve educadores clínicos de los 31 empleados en la clínica universitaria (29%) aceptaron participar. El análisis cualitativo generó tres temas: percepciones de la clínica dirigida por los estudiantes (SLC) como entorno de aprendizaje; percepción del educador clínico de su papel en la SLC; y, desafíos para y del entorno de la SLC.
Conclusiones
Los educadores clínicos perciben que el entorno de aprendizaje clínico de osteopatía dirigido por los estudiantes desarrolla a los alumnos preprofesionales para que cumplan algunas, pero no todas, las capacidades para la práctica profesional como osteópata en Australia. El entorno puede mejorarse a través del desarrollo del profesorado, fomentando un enfoque de aprendizaje proactivo, abordando cuestiones basadas en el sistema y proporcionando oportunidades para interactuar con otras profesiones sanitarias.
"Supongo que eso tendría que venir del lado del médico en cuanto a preguntarles. Pero podría haber algo en lo que se vieran obligados a reflexionar, como dijiste, sobre cada paciente y, y saber lo que hicieron bien, y lo que podrían mejorar". (Entrevistado 4)
FUENTE: SPRINGER LINK