Vaughan, B., International Journal of Osteopathic Medicine, https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2019.01.002
Objetivo
El objetivo del estudio era evaluar la satisfacción de los pacientes con su tratamiento de osteopatía y su percepción del mismo. Un objetivo secundario fue evaluar las propiedades de medición de un breve cuestionario de satisfacción del paciente en una población de pacientes de osteopatía.
Diseño
Estudio por cuestionario. Los pacientes completaron un breve cuestionario demográfico, un cuestionario de satisfacción del paciente y un cuestionario de percepción del tratamiento al final de su consulta de osteopatía.
Entorno
Clínica de enseñanza de osteopatía dirigida por estudiantes (Melbourne, Australia).
Principales medidas de resultado
Dos cuestionarios: 1) Evaluación Breve de la Satisfacción del Paciente (SAPS); y, 2) la Medida de Percepción del Paciente - Osteopatía (PPM-O).
Resultados
Se dispuso de datos completos de 68 pacientes. La edad media era de 36 años y más de la mitad eran mujeres. La mediana de satisfacción con la vida (SWL) de los participantes fue de 4 en una escala de 0 a 5. La SAPS no cumplía los requisitos de una escala de Mokken ni era unidimensional en esta población. Las estimaciones de fiabilidad de las subescalas del PPM-O fueron aceptables (>0,80). Tanto la edad como el SWL se correlacionaron positivamente con el efecto del tratamiento medido en la SAPS. La edad, el género y el tratamiento osteopático previo no se relacionaron con las respuestas del SAPS. La subescala de Educación y Eficacia del PPM-O se correlacionó positivamente con los ítems del SAPS relacionados con el efecto del tratamiento, la duración de la cita y la satisfacción general con la atención.
Conclusiones
Los pacientes del presente estudio se mostraron en gran medida satisfechos con el tratamiento y positivos en cuanto a su percepción del tratamiento osteopático proporcionado. Es necesario seguir probando el SAPS para evaluar si es adecuado para su uso como medida de satisfacción con la atención osteopática o probar una medida alternativa.
Aspectos destacados:
- La satisfacción del paciente y la percepción del tratamiento se miden fácilmente.
- El efecto positivo del tratamiento está posiblemente relacionado con el aumento de la edad y la mayor satisfacción vital.
- El género y la atención osteopática previa no parecen estar relacionados con la satisfacción y el efecto del tratamiento.
Región de presentación de la queja para los pacientes que completan el estudio.
FUENTE: SCIENCE DIRECT. International Journal of Osteopathic Medicine