Brett Vaughan, et al., International Journal of Osteopathic Medicine, https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2019.09.001
Introducción
La medicina basada en la evidencia (EBM) exige que las decisiones sobre el tratamiento de los pacientes incluyan deliberaciones sobre la mejor evidencia disponible. Sin embargo, el compromiso con la EBM parece ser inconsistente. Este estudio piloto utilizó un enfoque de métodos mixtos para evaluar el compromiso del educador clínico y del alumno con la evidencia en el entorno de aprendizaje clínico (CLE) a través del modelo de supervisión clínica SNAPPS-Plus.
Métodos
Se invitó a los estudiantes de último curso de osteopatía de la Southern Cross University (Australia) y a sus educadores clínicos a rellenar el Cuestionario de Práctica Basada en la Evidencia (EBPQ) y a participar en una serie de grupos de discusión tras el uso del modelo SNAPPS-Plus en el CLE. Se utilizó estadística inferencial para explorar las respuestas del EBPQ y se transcribieron los grupos focales y se analizaron temáticamente.
Resultados
Las actitudes hacia la EBM y la práctica fueron mayoritariamente positivas. La subescala de práctica del EBPQ de los estudiantes mejoró significativamente antes y después de la intervención. Ninguna de las otras subescalas fue significativamente diferente. Los grupos de discusión confirmaron el aumento del uso de la EBM y el modelo SNAPPS-Plus proporcionó una estructura que mejoró la eficiencia y la eficacia de las búsquedas bibliográficas de los estudiantes. Los grupos de discusión destacaron el diferente valor que los educadores y los estudiantes otorgan a la evidencia de la investigación y a la experiencia clínica.
Conclusión
Este estudio piloto sugiere que los estudiantes y los educadores clínicos se comprometen con la evidencia en el CLE, incluyendo el co-aprendizaje. El PICO, dentro del modelo SNAPPS-Plus, puede ser un vehículo apropiado para promover el uso de la EBM por parte de los alumnos. Este trabajo sugiere que el modelo SNAPPS-Plus es una estrategia prometedora para fomentar los comportamientos de la práctica basada en la evidencia y podría utilizarse para informar sobre futuras investigaciones. Es necesario seguir investigando para evaluar si el modelo crea un hábito sostenido de búsqueda de evidencia para informar la práctica.
Aspectos destacados:
- La enseñanza de la medicina basada en la evidencia es obligatoria en todos los cursos de profesiones sanitarias.
- Involucrar a los alumnos en la EBM en el entorno de aprendizaje clínico puede ayudar a desarrollar hábitos para toda la vida.
- El modelo SNAPPS-Plus puede ayudar a facilitar el compromiso del alumno y del educador en la práctica de la EBM.
- Los educadores clínicos y los alumnos pueden dar un valor diferente a las pruebas de investigación y a la experiencia clínica.
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