El calor es el factor climático que pertenece a la fase Fuego, al Verano y al Yang. Si se convierte en uno de los Seis Excesos puede adoptar varias denominaciones: Calor, Fuego o Calor estival. Calor es la denominación genérica de este patógeno. Aumenta excesivamente la temperatura del cuerpo y consume Jinye (líquidos orgánicos) y Yin. El Calor externo se asocia frecuentemente con la Humedad, con el Viento y con la Sequedad. En este mecanismo patológico combinado, el Viento, abre los poros, la Humedad los mantiene abiertos y el Calor invade el cuerpo. El Calor externo produce fiebre, sed, sudoración e inflamación (garganta, ojos, oídos…).
La denominación ‘Fuego’ presenta distintos significados dependiendo del contexto en el que se menciona. Si se trata del Fuego fisiológico, por ejemplo, Mingmen o el Fuego Imperial, alude al calor constante necesario para mantener las funciones y la temperatura corporal. En cambio, cuando nos referimos a Fuego patógeno, generalmente se trata de Calor extremo que provoca signos más exuberantes: fiebre alta, sudor profuso, mucha sed…
El patógeno denominado ‘Calor estival’ se refiere al bochorno que se suele producir en el periodo que va desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño, o bien, el calor climático que se produce en exceso y cuando no es lo habitual. Se suele acompañar de Humedad externa. La presencia de la Humedad hace que el Calor estival sea difícil de eliminar lo que causa un agotamiento progresivo de Jinye (líquidos orgánicos) y de Qi, y el consecuente debilitamiento del Zheng Qi (o Qi verdadero).
El Calor estival acompañado de Humedad provoca fiebre ondulante, pesadez en las extremidades, congestión epigástrica y abdominal, náuseas y heces sueltas como signo de alteración de la función de Bazo y Estómago.
Diferenciación entre Calor/Fuego interno y externo:
- El Calor o Fuego externo se caracterizan por fiebre (alta) o inflamaciones agudas acompañadas de sed, enrojecimiento facial y de la conjuntiva ocular, sequedad labial... A este cuadro patológico se le denomina Calor o Fuego por exceso.
- El Calor o Fuego internos se producen por disfunciones orgánicas: desarmonía entre Qi y Xue, bloqueo del patógeno en el interior, agotamiento del Jing… El Calor o Fuego interno por exceso produce cefalea, enrojecimiento facial, hipertensión arterial, mareo o vértigo… y es frecuente en disfunciones de Hígado o Corazón.
También existe Calor o Fuego interno por insuficiencia y suele deberse a un debilitamiento crónico del Jing y del Yin. En este caso, el Yin no podrá sujetar al Yang y se producirán signos de Calor o Fuego, generalmente vespertinos, como los siguientes: fiebre de baja intensidad o sensación subjetiva de calor, sensación de calor en el tórax, en las palmas de las manos y las plantas de los pies (denominada ‘Calor en los Cinco Corazones’), rubor malar, sudoración nocturna…
Fragmento de la obra “Teoría Básica II” de la ESMTC