La Humedad pertenece a la fase Tierra y es un patógeno tipo Yin que suele producirse durante la fase final del verano - coincidiendo con el Calor, en forma de Calor estival – o en periodos interestacionales. La Humedad no penetra en el interior de forma rápida, como el Viento o el Calor, sino lentamente y esta característica la convierte en un patógeno difícil de tratar; cronifica los procesos patológicos. Sus características principales son la pesadez y la turbidez:
- Como factor Yin, tiene tendencia al descenso. Ataca a la parte inferior del cuerpo provocando lasitud, pesadez, edema en las extremidades inferiores.
- Cuando ataca al resto del cuerpo, provocará turbidez: cefalea con sensación de cabeza embotada, heces pastosas, orina turbia, mucosidades turbias, sudoración pegajosa, leucorrea turbia, menstruación pegajosa, capa de la lengua turbia…
- La cronicidad y relativa resistencia a la terapia – procesos ‘pegajosos’ – serán particularidades de las enfermedades producidas por la Humedad.
- Bloquea los movimientos del Qi y dificulta la nutrición de estructuras corporales periféricas. Puede provocar síntomas como distensión, plenitud, náuseas… causadas por bloqueo de Qi o incluso Qi a contracorriente. En caso de coincidir hábitos dietéticos poco saludables junto a la Humedad ambiente, se producirá Humedad interna que afectará especialmente al Jiao Medio y, por extensión, a todo el organismo.
Cuando ataca al exterior, no ataca en solitario sino asociada con el resto de Liu Yin (Seis Excesos), excepto la Sequedad; la Humedad bloquea el cierre de los poros y penetra lentamente hacia los meridianos, músculos, articulaciones… El territorio ‘conquistado’ por la Humedad patógena presentará dificultades para ser nutrido por Qi y Xue, apareciendo síntomas típicos de Humedad dependiendo de la esfera funcional afectada:
- Vía aérea: rinorrea espesa, Flema abundante y turbia.
- Piel: alteraciones cutáneas crónicas, refractarias al tratamiento, engrosadas y, en algunos casos, supurantes.
- Cabeza: embotamiento, cefalea generalizada.
- Articulaciones: inflamación moderada, edema, movilidad limitada de las extremidades, sensación de pesadez, artralgia persistentes, dolor sordo (no intenso pero constante).
Estos signos pueden empeorar significativamente en un entorno climático húmedo y mejora con la sequedad ambiental.
Diferenciación entre Humedad externa e interna
- La Humedad externa se acompaña de signos y síntomas propios de un ataque superficial: rinorrea, tos productiva, esputo abundante, pesadez, dolor sordo en las extremidades o en las articulaciones. En verano, junto al Calor, se caracteriza por sudoración pegajosa, nauseas, diarrea fétida…
- La Humedad interna ocurre cuando hay una desarmonía de los Zangfu, en especial en el Jiao medio, y suelen manifestarse en forma de síndromes crónicos. Suele causar poca sed, pesadez, edema en extremidades inferiores o retención de líquidos, distensión abdominal, poco apetito, náuseas, tos productiva crónica…
Fuente: Fragmento de la obra “Teoría Básica II” de la ESMTC