La Sequedad está relacionada con el otoño, la fase Metal y, como patógeno, es Yang (consume Jinye, es decir, líquidos orgánicos).
La Sequedad ataca el exterior del cuerpo junto al Viento, Frío o Calor. Penetra por la boca y la nariz, consume Jinye (líquidos orgánicos) y provoca síntomas de sequedad, especialmente en la esfera funcional de Pulmón: sequedad nasal y en la garganta, además de tos seca (no productiva), orina escasa... También causará sequedad de mucosas, ojos…
Causas internas, como la falta de aporte de líquidos, vómitos abundantes, diarrea severa, sudoración excesiva, hemorragia masiva, fiebre alta, estreñimiento crónico…también producen Sequedad, pero en este caso, se considera interna.
Diferenciación entre sequedad exógena (externa) y endógena (interna):
- La Sequedad externa se debe a la climatología. Afecta especialmente a la esfera
funcional de Pulmón.
- La Sequedad interna no es difícil de identificar puesto que se relaciona con la insuficiencia de Yin y Jinye (líquidos orgánicos) causada por el aporte insuficiente, a la pérdida de los mismos o a una hemorragia. Afectará principalmente al Pulmón pero también a otros Zangfu, dando lugar a una sintomatología más general: piel seca, estreñimiento, boca seca, labios secos y sed.
Fragmento de la obra “Teoría Básica II” de la ESMTC