Blog Practitioner's Register

El Festival del Bote del Dragón



El Festival del Bote del Dragón de China se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar que este año cayó en 18 de junio. Esta celebración es una de las más importantes en China y se celebra desde hace más de dos mil años. 

El origen de la festividad más popular

Qu Yuang fue ministro del Estado Chu durante los Períodos de Primavera y Otono de China y de los Estados Combatientes (770-221 a.n.e.), se abogaba por seleccionar funcionarios de entre los intelectuales calificados y fieles a la patria y hacer próspero el país y poderoso su ejército para contrarrestar la agresión foránea. Sin embargo, el rey del Estado Chu, Chuhuaiwang, quien tenía preferencia por la reina y otros altos funcionarios quienes presentaron cargos falsos contra Qu Yuan. Como resultado, el rey destituyó a Qu Yuan y lo desterró. Durante el exilio, Qu Yuan, preocupado por la patria y su pueblo, creó los inmortales versos como Lisao, Tianwen y Jiuge, poemas que han ejercido una influencia trascendental sobre la literatura china.

En el año 278 a.n.e., su patria, el Estado Chu, fue conquistado por otra potencia de esos tiempos, el Estado Qin. Infligido por el doloroso acontecimiento, el gran poeta se suicidó arrojándose al río Miluo en el día 5 del quinto mes del calendario lunar chino, tras cumplir su última obra poética imperecedera Huaisha (término por el cual se entiende lanzarse al río llevando consigo rocas para suicidarse hundido al fondo del río). Qu Yuan escribió una excelente epopeya patriótica con su propia vida y sangre, que es digna de ser conmemorada por la gente.

La muerte de Qu Yuan dio mucho dolor a sus paisanos, quienes fueron al río Miluo para rendirle un homenaje póstumo. Los pescadores locales navegaban en barcos en el río para encontrar sus restos mortales. Lanzaron al río vinos de rejalgar, tortillas preparadas con arroz, huevos cocidos y otros alimentos para dar de comer a los dragones y peces con el fin de que éstos no devoraran los restos mortales de su querido poeta. El cuerpo de Qu Yuan no fue encontrado jamás De allí se inició la fiesta, denominada también como Fiesta del Poeta para conmemorar a Qu yuan en calidad de hombre de versos. 

Actividades propias de la festividad

- Regata del Bote del Dragón. El epicentro del festival lo constituyen las carreras de botes. Los equipos navegan sus coloridos botes al ritmo de tambores. Estas emocionantes carreras fueron inspiradas por los valientes intentos de los aldeanos para rescatar a Qu Yuan del río Miluo. Esta tradición ha permanecido intacta durante siglos. Comer Zongzi

- Comer Zongzi. La mayoría de los festivales chinos están ligados a alguna comida en particular y el Festival del Bote del Dragón no es ninguna excepción. Un plato muy popular dante la celebración es el Zongzi. Este sabroso alimento consiste de empanaditas de arroz con carne, cacahuates, yemas de huevo y otros rellenos envueltos en hojas de bambú. La tradición del Zongzi está encaminada a recordar a los pescadores que tiraron arroz en las aguas del Miluo para tranquilizar a los dragones del río para que no devoraran a Qu Yuan.

- Rituales para la buena suerte. Equilibrar huevos, colocar hojas de artemisa y cálamo en las puertas o ventanas y  llevar bolsitas aromáticas a modo de colgante para alejar el mal o como muestra de amor entre amantes son algunos de los más destacados.
#MedicinaChina #China #Dragón #BoteDelDragón #Festival #Fiesta
Volver atrás

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura