Los antiguos creían que todos los animales y las plantas podían convertirse en espíritus al coger la esencia de la naturaleza, que se alcanzaba meditando. Por este motivo, la gente tenía temor y veneración a los animales.
Hoy en día, este tipo de veneración aún existe en muchas regiones especialmente en las aldeas del norte. Los espíritus más populares son el zorro, la comadreja amarilla, el erizo, la serpiente y la rata. Se llaman “Los cinco grandes espíritus” o “Los cinco grandes espíritus de la familia” porque antiguamente estos 5 animales aparecían en las casas de la gente. Si los agrede, se van a vengar con sus poderes de brujería. Por lo contrario, si los venera y les hace ofrendas, será bendecido.
A continuación una breve explicación de cada uno de ellos:
- El Zorro
Hay muchos cuentos sobre el espíritu del zorro. Los más típicos son espíritus femeninos muy bellos que engañan a los chicos para aparearse y poder robarles su esencia humana (para ser más poderosos). Sin embargo, estas versiones son las de las novelas románticas. Los rumores más cotidianos explican que el espíritu del zorro entra en el cuerpo del humano y la gente puede adivinar si tendrá buena o mala suerte o para curar enfermedades extrañas.
- La Comadreja amarilla
El espíritu de la comadreja amarilla es el más rencoroso. Si alguien la agrede, le atormenta hasta morir. Tiene el poder alienar a la gente. Se dice que si un doctor o un brujo tose cerca de la gente que esta endemoniada, la alienación se acaba inmediatamente. Hay un cuento muy curioso sobre la comadreja amarilla. Había un hombre que tenía algunos pollos en un corral en su casa. Un día, escuchó algo extraño en el corral. El hombre, sigilosamente, fue a ver qué pasaba. Descubrió que una comadreja amarilla estaba montando un pollo y le estaba diciendo algo al oído. Después, condujo el pollo y salió del corral montándolo como si fuera un caballo para comérselo más tarde. Aparte de los aspectos negativos, la comadreja amarilla puede traer suerte de para la fortuna (dinero).
- El Erizo
Al erizo le gusta estar tranquilo en un lugar sin demasiada gente ni ruido. Se dice que el espíritu del erizo puede traer abundante cosecha y puede curar a la gente. Además, sabe cómo practicar brujería muy bien. Hay una historia sobre un mercader que tuvo un erizo en su tienda y durante esa época tuvo un negocio próspero hasta el día que el erizo se marchó a otro sitio.
- La Serpiente
La idolatría a la serpiente se origina en la antigüedad remota. El dios chino que creó a los humanos tenía forma medio humana y de medio de serpiente. Cuenta la historia que había una familia que estaba decorando su casa. El padre descubrió una serpiente encima de la viga y la mató. En dos semanas, toda la familia murió uno por uno en diferentes accidentes.
- La Rata
El espíritu de la rata tiene más o menos igual poder que los demás. Sin embargo, no hay muchos cuentos entre ratas y humanos. Quizás porque la gente está demasiado familiarizada con la rata y no tiene tantas imaginaciones con este animal.
Todavía hoy, si va a algún de los pueblos del norte de China, aún puede descubrir los tronos para venerar “Los cinco gran espíritus”.
Dra. Zhao