Blog Practitioner's Register

La acupuntura mejora la densidad ósea en pacientes con osteoporosis

La acupuntura alivia el dolor relacionado con la osteoporosis y mejora la densidad mineral ósea. Los investigadores del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de Chengdu realizaron un ensayo clínico controlado. El equipo midió la densidad mineral ósea y la osteocalcina sérica antes y después del estudio, junto con las mediciones de la escala analógica visual (VAS) de los niveles de dolor. Sobre la base de la evidencia científica, los investigadores concluyen que la acupuntura reduce los niveles de dolor y promueve el aumento de la densidad ósea en pacientes con osteoporosis. [1]

Antes de entrar en los resultados, repasemos el biomarcador de formación ósea y el indicador de densidad ósea utilizado en la investigación. La densidad mineral ósea se midió con exploraciones de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA). El biomarcador de la formación ósea fue la osteocalcina. La osteocalcina es una hormona presente en el hueso. Las células que forman el hueso (osteoblastos) secretan esta proteína y la osteocalcina es un marcador común de la formación de hueso.

La osteocalcina es activa en la mineralización y tiene un patrón diurno natural; Los niveles de osteocalcina alcanzan su pico natural por la mañana y son más bajos por la tarde. Los medicamentos glucocorticoides y el alcohol reducen los niveles de osteocalcina. Aproximadamente el 1-2% de la proteína ósea está compuesta por osteocalcina y comprende aproximadamente el 15% de la proteína no colágena en el hueso. La osteocalcina circulante se elimina a través de los riñones. Como resultado, los niveles de osteocalcina pueden tener una precisión limitada como biomarcador para la formación de hueso en pacientes con enfermedad renal. Otras variaciones ocurren después de la menopausia (niveles más altos) y durante el embarazo (niveles más bajos).

La acupuntura se comparó con la suplementación con calcio. Ambos enfoques para el cuidado del paciente produjeron resultados positivos para el paciente, sin embargo, la acupuntura superó a la suplementación con calcio. En el grupo de acupuntura, hubo 77 casos que tuvieron resultados muy efectivos, 5 casos de tratamiento efectivo y 9 casos de tratamiento ineficaz. Esto produjo una tasa efectiva total de 90.10%. La densidad mineral ósea media aumentó de -2.50SD a 0.83SD, la osteocalcina sérica media aumentó de 3.5mg / L a 6.2mg / L, y las puntuaciones medias de VAS disminuyeron de 4.50 a 2.70 después del tratamiento. La caída en las puntuaciones VAS indica niveles reducidos de dolor.

Los suplementos de calcio produjeron resultados beneficiosos. En el grupo de suplementos de calcio, hubo 57 casos que tuvieron resultados muy efectivos, 16 casos de tratamiento efectivo y 18 casos de tratamiento ineficaz. Esto produjo una tasa efectiva total de 80.22%. La densidad mineral ósea media aumentó de -2.80SD a 0.63SD después del tratamiento, la osteocalcina sérica media aumentó de 4.0mg / L a 5.2mg / L y las puntuaciones VAS medias disminuyeron de 4.23 a 3.41 después del tratamiento.

Los datos indican que ambas modalidades de tratamiento producen resultados clínicos. Una investigación de seguimiento que combine las terapias en un protocolo integrado es apropiada dadas las tasas de resultados positivos del paciente. Es posible que la combinación de suplementos de calcio con acupuntura produzca efectos aditivos o sinérgicos.

Acupuntura y Moxibustión.

La osteoporosis ha sido reconocida por la Medicina Tradicional China (MTC) desde su mención en textos tan antiguos como el Huang Di Nei Jing y el Qian Jin Yao Fang de Sun Simiao. En estos textos, se lo conoce como marchitamiento óseo o enfermedad de desecación ósea. La osteoporosis se atribuye principalmente a la deficiencia de los riñones, ya que los riñones están relacionados con la producción de médula dentro del sistema de la medicina tradicional china. Esto refleja la importante relación de los riñones y los huesos.

La deficiencia de bazo y estómago también puede desempeñar un papel en la patología de esta enfermedad, ya que son responsables de garantizar un suministro abundante de Qi y sangre, que es necesario para nutrir los huesos. En el sistema de cinco elementos, la relación de los riñones y el bazo en este proceso es que la tierra del bazo regula el agua del riñón. Otra relación importante en relación con el tratamiento de la osteoporosis es que el agua de riñón es la madre de la madera de hígado.

El tratamiento de acupuntura se administró de acuerdo con los principios de la MTC de suplementar el hígado y los riñones y fortalecer el bazo. Los puntos se seleccionaron en los canales de Shaoyin de pie, Taiyang de pie, Taiyin de pie y Yangming de pie. También se utilizaron los puntos en el recipiente de gobierno y los puntos de Back-Shu. Los principales puntos seleccionados para el estudio fueron:

Baihui (GV20)
Dazhu (BL11)
Zusanli (ST 36)
Ganshu (BL18)
Shenshu (BL23)
Pishu (BL20)
Taixi (KD3)
Sanyinjiao (SP6)
Dazhui (GV14)
Mingmen (GV4)
Xuanzhong (GB39)
Huatuojiaji (MBW35)
Yaoyangguan (GV3)

Additional points used in the study included the following:

Yongquan (KD1)
Xuehai (SP10)
Taibai (SP3)
Weishu (BL21)
Weizhong (BL40)
Yanglingquan (GB34)
Sanjiaoshu (BL22)
Zhiyang (GV9)


Primero, se insertó una aguja en Baihui, que luego se calentó con un cigarro moxa durante 15 minutos. Las agujas rematadas con un trozo de moxa de 1 cm se insertaron en Dazhu, Zusanli, Ganshu, Shenshu y Pishu. La moxa se encendió después de obtener deqi utilizando una técnica de refuerzo de elevación y empuje. Todas las agujas se conservaron durante 30 minutos.

Los puntos restantes se calentaron durante 30 minutos utilizando solo moxa. El tratamiento se administró una vez cada dos días, durante un total de tres meses consecutivos. A los participantes en el grupo de control se les prescribieron tabletas de calcio (fabricadas por Huishi Pharmaceuticals) para tomarlas por vía oral, una tableta dos veces al día durante un total de tres meses consecutivos. Los pacientes del grupo de acupuntura no recibieron suplementos de calcio.

Resultados y discusión

Los resultados se obtuvieron al medir la densidad mineral ósea y la osteocalcina sérica antes y después del período de estudio. Las puntuaciones de dolor óseo se midieron utilizando una escala analógica visual (VAS) de 0 a 10. Una puntuación VAS de 0 indica que no hay dolor, una puntuación de 1 a 3 indica dolor leve, una puntuación de 4 a 6 indica dolor moderado que interfiere con el sueño y una puntuación de 7 a 10 indica dolor intenso.

El tratamiento se calificó como muy efectivo (aumento de la densidad mineral ósea y resolución de los síntomas clínicos), efectivo (sin pérdida adicional de la densidad mineral ósea y reducción de los síntomas clínicos) o inefectivo (densidad mineral ósea y síntomas clínicos no afectados o peores que los anteriores). niveles de tratamiento). La tasa efectiva total se calculó sumando el número de participantes con puntuaciones muy efectivas y efectivas en cada grupo.

La acupuntura produjo una tasa efectiva total de 90.10%. La densidad mineral ósea media y los aumentos de osteocalcina fueron mayores en el grupo de acupuntura que en el grupo de suplementos de calcio. Las puntuaciones VAS mostraron una mayor reducción del dolor en el grupo de acupuntura que en el grupo de suplementos de calcio.

Diseño

Un total de 182 participantes fueron reclutados para el estudio y fueron asignados al azar para recibir acupuntura con aguja tibia y moxibustión (n = 91) o suplementos orales de calcio (n = 91). Las medidas de resultado para el estudio incluyeron dolor óseo subjetivo (medido por la escala analógica visual), osteocalcina sérica y densidad mineral ósea. La densidad mineral ósea se midió con exploraciones de absorciometría de energía dual. Los resultados de esta exploración se compararon con la densidad mineral ósea máxima de un adulto joven sano para determinar una puntuación de T. Las puntuaciones T entre +1 y -1 desviaciones estándar (DE) indican una densidad ósea normal y sana. Los participantes reclutados para este estudio tenían una puntuación T de densidad mineral ósea inferior a -2.0 SD o una pérdida del 25% de la densidad mineral ósea, ambas indicativas de osteopenia u osteoporosis. Todos los pacientes tuvieron exámenes que confirmaron la presencia de osteoporosis.

Resumen

Los resultados indican que la acupuntura es útil en la restauración de la densidad ósea en pacientes con osteoporosis. La suplementación con calcio también produjo resultados positivos significativos para los pacientes. Esperamos un estudio de tres brazos que compare y combine las terapias.


Referencia
Wang Qiongfen, Jiang Yuan, Ai Haibo (2018) "Estudio sobre la prevención y el tratamiento de la osteoporosis primaria y la pérdida ósea complementando la acupuntura y la moxibustión del hígado, riñón, calentamiento del bazo" Laboratory Medicine and Clinical Journal, 15 (14), pp.2046- 2048.

FUENTE: www.healthcmi.com

#MedicinaChina #MedicinaTradicional #Acupuntura #Osteoporosis #Salud
Volver atrás

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura