En la antigua China, había una manera de lograr el efecto de fortalecer el cuerpo imitando la postura ciertos animales. El primer registro se encuentra en la imagen de la tumba Mawangdui en la Dinastía Han Occidental. Algunos de los movimientos tratan de imitar la forma y la postura de los animales, también hay registros en Zhuangzi que imitan la forma y el movimiento de los osos y las aves para fortalecer el cuerpo y vivir más tiempo. Luego, Hua Tuo los resumió y los tituló Wu Qin Xi que significa espectáculo de los cinco animales. También se le llamó los cinco animales del Dr. Hua Tuo.
El Wu Qin Xi registró el qigong para lograr el efecto de fortalecer el cuerpo y prevenir enfermedades al imitar los movimientos y formas de los cinco animales: el tigre, el ciervo, el oso, el mono y el ave. Sin embargo, la versión original ya no existe. La primera descripción de la práctica detallada del Wu Qin Xi que se conserva se registró en el Yang Sheng Yan Ming Lun de Tao Hongjing en las dinastías del sur y del norte, registró la forma más primitiva de Wu Qin Xi. Más tarde, formó muchos tipos diferentes a través del desarrollo y la herencia a largo plazo de la práctica, aunque hay algunos detalles diferentes en Wu Qin Xi sobre estos tipos, el propósito de su ejercicio es similar.
En general, el tigre representa el agua en los cinco elementos. Imitar la forma y el movimiento del tigre puede lograr las funciones de regular la función del riñón, regular la función endocrina, aliviar el dolor de hombro y la ciática, etc. El ciervo representa la madera en los cinco elementos. Imitar la forma y el movimiento del venado puede regular la función del hígado, aliviar la ansiedad, potenciar la pérdida de peso, etc. El oso representa la tierra en los cinco elementos. Imitar la forma y el movimiento del oso puede lograr los efectos de regular la función del bazo y el estómago, aliviar el dolor en las articulaciones, aliviar el insomnio, etc. El mono representa el fuego en los cinco elementos. Imitar la forma y el movimiento del mono puede lograr el efecto de regular la función cardíaca, aumentar la flexibilidad de las extremidades, etc. El ave representa el metal en los cinco elementos. Imitar la forma y el movimiento del ave puede regular la función de los pulmones, mejorar la inmunidad, etc.
Además, los movimientos en el Wu Qin Xi están muy centrados en la protección y el ejercicio de toda la columna vertebral. Mediante la práctica del Wu Qin Xi, se puede ejercitar y fortalecer toda la columna vertebral y los músculos, logrando así el efecto de vigorizar el cuerpo.
Al practicar el Wu Qin Xi, no hay una secuencia de ejercicio fija, ni tampoco la necesidad de completar un conjunto de ejercicios cada vez. Debe ajustar y elegir los ejercicios de acuerdo con su propia habilidad. Puede elegir imitar solo uno o varios animales a la vez, y detenerse cuando empiece a sudar un poco.
Dr. Zhang