En épocas festivas, como la navidad y el año nuevo, o el reciente año nuevo chino, todo el mundo organiza cenas copiosas con la familia. Destacan los sabores caseros, los postres… productos que son por norma bastante calóricos. A ello hay que sumar que normalmente esos días no se hace suficiente ejercicio. Esta combinación de comer más de lo habitual y hacer poca actividad física, comporta que muchas personas sientan molestias en el estómago, especialmente las personas mayores y los niños. Los síntomas suelen ser sensación de pesadez en el estómago, hipo, eructos y reflujo.
Esta condición de indigestión se denomina Qi Zhi en la Medicina Tradicional China. El concepto significa que la energía del estómago está bloqueada. Para aliviar o eliminar el bloqueo se utiliza la planta Shan Zha (Crataegus pinnatifida), que es una hierba que se usa comúnmente en Medicina China. Se puede tomar en infusión para regular el Qi (energía) de Estómago.
Otro método de aplicación terapéutica es el externo. Necesita una tela, un trozo de cebolleta, jengibre y rábano blanco. La cantidad es más o menos la que le quepa en la palma de la mano. Hay que picarlo todo y calentarlo en el microondas. Envuelva el producto en tela y colóquelo encima del abdomen. Sentirá que se calienta toda la zona del abdomen, hecho que contribuirá a que expulse gases que le harán sentir mejor y aliviar los molestos síntomas de la indigestión.
Dra. Zhao