La acupuntura trabaja con la persona en su totalidad, con la energía que fluye por todo su organismo.
Según la filosofía china, que es el fundamento de esta técnica, todo el universo (incluidas las personas) está lleno de una fuerza vital denominada QI y que tiene dos manifestaciones opuestas y complementarias: el yin y el yang.
El yin representa el aspecto oscuro y negativo; el yang, el luminoso y positivo.
Estas polaridades coexisten en todas las personas que están en equilibrio: permiten que la energía fluya por el organismo sin interrupciones.
Las líneas o canales a lo largo de las cuales fluye el QI se conocen como Meridianos que conectan el interior (los órganos) con el exterior (la piel), donde encontramos los puntos de acupuntura que sirven para reequilibrar la función de los órganos internos.
Cuando se produce un bloqueo o una deficiencia en el flujo de energía, aparecen los síntomas, pues en la Medicina Tradicional China los órganos tienen muchas más funciones que las que reconoce la medicina occidental, siendo esta la principal diferencia entre ellas.
Por ejemplo, si alguien acude a una consulta quejándose de problemas para dormir pero resulta que también presenta sequedad de ojos y uñas quebradizas y pálidas, es señal de que hay una perturbación en su sistema de energía y pensaremos en su hígado.
Actualmente aún hay gente que piensa que la acupuntura es el último recurso cuando fallan los tratamientos médicos ordinarios pero lo cierto es que la acupuntura lleva conviviendo con la medicina alopática des de hace muchas décadas en la propia China y que en cualquier libro donde se hable del dolor, la acupuntura tiene reservado su capítulo…
En el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de trastornos, avalada por estudios científicos, que pueden tratarse con esta técnica: depresión, rinitis alérgica, lumbago, dolores de cabeza, dientes y cuello, artritis, codo de tenista, náuseas y vómito.
La acupuntura también tiene indicación en otras afecciones como: el acné, el asma, el dolor de oídos, la infertilidad, el insomnio, la obesidad, las adicciones o la esquizofrenia por ejemplo.
Hoy en día, la gente vive afectada por muchísimos síntomas que no se comprenden por la Medicina Occidental. En el caso de la Medicina Tradicional China, si hay explicación para todos esos síntomas.
22
02 2016