“Otrora al margen del sistema de salud suizo, la medicina complementaria cuenta con una creciente demanda, lo que ha llevado a una mayor regulación en su ejercicio, para eliminar las malas prácticas y mejorar la seguridad del paciente. Lo anterior como resultado de un constante proceso de prueba y error”.
Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/terapias
En 2009, cinco terapias complementarias (homeopatía, medicina holística, herbolaria, acupuntura y medicina tradicional china) fueron incluidas en el seguro básico de salud de Suiza (que vendría a ser como la Seguridad Social en España y obligatorio para todos los habitantes) a modo de prueba, siempre que dichas terapias fueran suministradas por médicos certificados.
En Suiza, la salud es competencia de los cantones, lo que explica la falta de uniformidad en el país.
A partir de 2015, los terapeutas en los sectores de la homeopatía, el ayurveda, la medicina tradicional china y la medicina tradicional europea pueden obtener un diploma reconocido en todo el país. Para ello se empezaron a desarrollar exámenes estandarizados a nivel nacional, para profesionales que no son médicos, y que conducen a un diploma federal.
La introducción del diploma federal también llevó a muchos cantones, como Lucerna, a introducir o reintroducir licencias de trabajo para naturópatas. Para obtener uno, los aspirantes deben simplemente presentar sus datos personales y una copia de su diploma federal.
La licencia oficial significa que, aquellos que obtienen un diploma federal, están exentos de pagar el impuesto al valor añadido (IVA). También están incluidos automáticamente en el Registro Nacional de Profesiones de la Salud y son considerados trabajadores del sector: un gran salto respecto a su situación anterior.
A principios de marzo de éste año, se ha presentado un nuevo proyecto de la ley, con el objetivo principal de introducir licencias de trabajo para profesionales de la medicina complementaria, en los campos de la homeopatía, el ayurveda, la medicina tradicional china y la medicina tradicional europea.