Director de Clinicas Vitalsalud, acupuntor con más de 25 años de experiencia, con una larga trayectoria profesional  y miembro de la Asociación Practitioner’s Register.
">

Blog Practitioner's Register

Entrevista a Santiago Marcuño Vila, miembro de la Asociación Practitioner’s Register



Desde cuándo es profesional de la MTC o acupuntor?


Desde el año 1989

¿Por qué decidió estudiar esta amplia medicina ancestral?

Cada vez llegaban a mi consulta más pacientes que habían acudido a una clínica próxima de medicina china y ser tratadas con acupuntura u otras técnicas, tales como moxibustión, tuina, fitoterapia, digitopuntura o auriculoterapia, y me comentaban que tenían una mejoría espectacular en sus males. Todo ello empezó a picarme la curiosidad y me compre unos libros para ver de qué iba esta historia de la medicina china; me fui sorprendiendo cada vez más hasta el punto de querer estudiarla en profundidad. Fue una gran decisión pues, desde aquella, dejé otros enfoques terapéuticos y una vez terminado la formación de Medicina Tradicional China la aplique con buen resultado. En este momento la Escuela Superior de MTC es el mejor centro de enseñanza a nivel nacional de la medicina tradicional china.

¿Por qué se hizo miembro de una asociación de acupuntores? ¿Por qué cree que es importante?

Es muy necesario e importante estar unidos para poder defender nuestra profesión, y que además, podamos cambiar impresiones sobre los distintos obstáculos o dificultades a la hora de ejercer nuestro trabajo. También es importe por que se accede a información sobre las últimas investigaciones en medicina tradicional china y así estar reciclándonos en todo momento, o sea, tener una formación continuada. Y, no cabe duda, al estar unidos en una gran asociación profesional se tiene más fuerza para exigir a las autoridades que se tomen en serio la regulación de esta medicina milenaria que puede aportar mucho al sistema sanitario español.

¿Cree que de este modo se puede influir en la regulación de la acupuntura y medicina china en España?

Yo estoy seguro que es el camino adecuado, la regulación pasa por tener muy claro que se le ofrece a las autoridades competentes; en este aspecto, la Fundación Europea de MTC lo está haciendo muy bien. Está dando, a través de la Escuela Superior de MTC, una correcta formación para poder ejercer la profesión con la calidad necesaria. Yo no estoy de acuerdo en absoluto con  las escuelas que ofrecen que en unos pocos meses o como mucho dos años se puede tener capacitación para ejercer la acupuntura sin ningún conocimiento previo de medicina. Tampoco creo que los médicos por ser licenciados en medicina puedan decir que son acupuntores aún con leer solamente un libro o acudir a un cursillo. Mi opinión es que la MTC debe ser una carrera propia y las universidades españolas deberían empezar a estructurar esta carrera apoyándose en la experiencia de la Fundación de MTC.

¿Cuáles son los beneficios más destacables que le aporta ser miembro del Practitioner's Register?

Las ventajas ya han sido comentadas anteriormente pero a mayores yo destacaría: tener un fichero de patologías y tratamiento amplísimo para poder revisar en caso de duda, conseguir un descuento por ser asociado en distribuidores de material de clínico, desde agujas de acupuntura o cualquier material necesario para la práctica de la MTC. Me gusta mucho los boletines periódicos que nos envían. Recibir una revista, etc.  

¿Nos recomendaría? ¿Por qué?

¡Claro que si, como no! Por todo lo anteriormente dicho y por que si estimamos nuestra profesión tenemos que colaborar en mantener una organización que vele por los intereses de nuestro colectivo y aporte una cohesión sensata de los profesionales de la medicina china.


Desde la Fundación Europea de MTC y desde la Asociación de Acupuntores y profesionales de la MTC Practitioner’s Register, queremos agradecer a Santiago su colaboración. Así mismo, dejamos sus datos de contacto para dejaros en las mejores manos:

Centro de Medicina Tradicional China y Acupuntura VITALSALUD VIGO
www.vitalsaludvigo.com
Calle Jenardo de la Fuente, 6 Entreplanta – 36206 Vigo – Pontevedra
Telf. 625 49 79 23





Practitioner register medicina china acupuntura pr
Volver atrás

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura