En los últimos años, he atendido a varias mujeres embarazadas que vienen a consultar por la moxibustión para corregir la posición fetal, y en la mayoría de ellas se ha corregido tras varias sesiones de tratamiento con moxibustión. Hoy escribo este artículo para explicar cómo la moxibustión trata la malposición fetal y su mecanismo de acción.
Se habla de una malposición fetal cuando después de la semana 28 de embarazo, la posición fetal no es la correcta: la posición del feto en la cavidad uterina no es la cefálica, sino de nalgas, transversal u otras. Estas posiciones anormales a menudo van acompañadas del prolapso del cordón umbilical y la dificultad de que la cabeza del feto salga durante el parto si se selecciona el parto natural, y estas complicaciones aumentarán la mortalidad perinatal y las lesiones al nacer.
El desarrollo de la cesárea ha reducido la mortalidad debido a la posición fetal anormal, pero los riesgos de la cesárea, los cuidados posoperatorios y las cicatrices posoperatorias hacen que muchas mujeres embarazadas no estén dispuestas a elegir una cesárea. La terapia de moxibustión en el punto V67 Zhiyin de la medicina tradicional china se ha verificado repetidamente durante mucho tiempo, lo que demuestra el efecto terapéutico definitivo para corregir la posición fetal. Y tiene las ventajas de un tratamiento casi indoloro, seguro y fácilmente de aplicar.
Método de aplicación
En la práctica, utilizo un método de moxibustión suave en V67 Zhiyin bilateral. La moxa no toca directamente la piel, se aplica hasta que las mujeres embarazadas puedan sentir calor en la zona de V67 Zhiyin, pero no ardor. Cada tratamiento dura de 30 a 50 minutos, una vez al día, siete veces a la semana. Después de siete sesiones, hay que hacer una ecografía para confirmar la posición fetal. Si no se ha conseguido el resultado deseado, se aconseja a la paciente que busque otros tratamientos.
Según mi experiencia personal:
1) Si las mujeres embarazadas sintieron claramente el efecto en forma del movimiento fetal, durante tratamiento, era positivo.
2) Si la paciente después del tratamiento con moxibustión descansa durante 10-15 minutos en posición fetal, el efecto terapéutico será mejor todavía.
3) La mayor eficacia se consigue en los embarazos de entre 28 y 32 semanas de gestación.
La base teórica de la medicina occidental para la moxibustión en V67 Zhiyin
Los indicadores bioquímicos muestran que la moxibustión en V67 Zhiyin puede mejorar la función del sistema de la corteza pituitaria-adrenal y aumentar la secreción de hormonas de la corteza suprarrenal. Las glándulas suprarrenales secretan una pequeña cantidad de estrógeno que acaba mejorando el tono del útero y fortalece su actividad, promoviendo así el movimiento fetal para lograr el propósito de inducir el cambio de la posición fetal.
Los experimentos en ratones y conejos han demostrado que la moxibustión en el punto V67 Zhiyin puede fortalecer la contracción uterina, el movimiento fetal y promover la secreción de oxitocina en la sangre. Por lo tanto, la moxibustión en el punto Zhiyin puede excitar el hipotálamo y la glándula pituitaria. Se libera oxitocina que actúa sobre la pared uterina, promoviendo así el mecanismo del movimiento fetal mediante las contracciones uterinas.
Dr. Mengfei Yuan,
Clínica Guang An Men, Tarragona