El ataque cerebrovascular o ictus puede anunciarse a través de diferentes signos de alarma que si se atienden a tiempo pueden evitar que se produzca.
1. Dolor o entumecimiento de la lengua
Cuando las personas mayores notan una sensación de entumecimiento y dificultad para mover la lengua sin causas inflamatorias locales evidentes, estas alteraciones pueden estar relacionadas con el aumento de la viscosidad de la sangre. Por lo tanto, ante estos síntomas sería aconsejable que acudiesen al médico para realizar un examen general y prevenir un accidente cerebrovascular.
2. Hemorragias nasales
Las hemorragias nasales en personas de mediana y avanzada edad que padecen de hipertensión pueden ser una advertencia de que está a punto de ocurrir un derrame cerebral. Según la experiencia médica, excluyendo los factores de trauma e inflamación, alrededor del 50% de los pacientes con hipertensión tienen una hemorragia cerebral después de 1-6 meses de epistaxis repetidas. Muchas hemorragias nasales son causadas por una presión arterial inestable; si no se trata la causa, aumentarán las posibilidades de sufrir un derrame cerebral.
3. Mareo
Se trata de un mareo repentino. La persona tiene la impresión que los objetos circundantes están girando y vuelve a recuperar la normalidad después de unos segundos. Podría ser un ataque isquémico transitorio. Debe ir al hospital lo antes posible para pedir un diagnóstico y tratamiento para prevenir el accidente cerebrovascular.
4. Pérdida repentina temporal de la visión de un ojo
Se pierde visión de forma repentina en un ojo y que se recupera por completo después de unos segundos o milisegundos. Se denomina “visión borrosa” o “pérdida temporal de la visión”, afecta a un ojo o ambos ojos, podría estar provocada por una isquemia cerebral e isquemia retiniana, o sea que es otro signo de un ictus.
5. Bostezos constantes
Es normal que las personas bostecen cuando están cansadas o con falta de sueño. Si se pueden excluir estos motivos, y los bostezos continúan produciéndose, puede deberse a la arteriosclerosis cerebral que es cada vez más grave y al diámetro cada vez menor de los vasos sanguíneos, lo que provoca una isquemia crónica e hipoxia en el tejido cerebral. Según los informes clínicos, el 80% de los pacientes con accidente cerebrovascular bostezan continuamente de 5 a 10 días antes de que se produzca el ictus. Así que, si bosteza constantemente, ¡no se descuide!
6. Tos
De acuerdo con las observaciones clínicas, unos pocos pacientes con accidente cerebrovascular pueden ocasionalmente ahogarse al beber o comer en una etapa temprana. Esto se debe al daño del centro nervioso de la deglución causado por la isquemia cerebral, lo que da como resultado la pérdida de la sensibilidad en la faringe y aspiración de comida o bebida en la vía aérea. Los estudios han demostrado que es probable que este tipo de alteración sea un precursor del accidente cerebrovascular. Si los dilatadores cerebrovasculares y los fármacos trombolíticos se administran de forma temprana, no solo ayudarán a tratar la parálisis de la deglución, sino que también pueden prevenir los accidentes cerebrovasculares.
7. Entumecimiento de los dedos
La sensación anormal de entumecimiento en los dedos puede ocurrir en muchas enfermedades, como la espondilosis cervical o la diabetes. Aunque el entumecimiento de los dedos no necesariamente indica un derrame cerebral, en personas mayores de 40 años, si va acompañado de síntomas como dolor de cabeza, mareos, hinchazón de la lengua y presión arterial alta, hiperlipidemia, diabetes o arteriosclerosis cerebral, representa ser un signo de alarma. Hay que prestarle la debida atención y estar alerta a la aparición de un accidente cerebrovascular.
8. Dificultad para hablar
El suministro insuficiente de sangre al cerebro hace que los nervios a cargo de la función motora del cuerpo no funcionen correctamente. Uno de los síntomas comunes es la incapacidad repentina para hablar o para hablar con claridad, de forma transitoria. Si la dificultad se prolonga más de 24 horas hay que prestar atención.
9. Caídas inexplicables
Debido a la esclerosis cerebrovascular, se produce una isquemia cerebral e insuficiencia de las vías motores, y las caídas ocurren con más probabilidad. También es un síntoma de ictus, por lo que se debe consultar a un médico a tiempo.
10. Somnolencia
Cuando las personas de mediana y avanzada edad padecen somnolencia por causas inexplicables, deben darle gran importancia, ya que el síntoma puede ser un precursor del accidente cerebrovascular isquémico. Alrededor del 75,2% de las personas tienen síntomas de somnolencia antes del accidente cerebrovascular. La mayoría de los que sufren de somnolencia sufren un accidente cerebrovascular en los seis meses siguientes. Este es el signo más significativo de accidente cerebrovascular
11. Cambios en el estado mental
El carácter de la persona es diferente de la habitual, se vuelve reticente, irritable o se produce un deterioro mental transitorio, todo ello relacionado con la isquemia cerebral y puede ser un precursor del accidente cerebrovascular.
Dr. Yuan Zhang,
Clínica Guang An Men Amposta