Por el estrés del trabajo y el ritmo rápido de la vida, a muchas personas solamente les queda la noche para relajarse y disfrutar del descanso, es muy común hoy en día que la gente se queda despierta hasta muy tarde. Trasnochar unos días puede que no se note mucha diferencia, pero si uno se acueste durante mucho tiempo muy tarde, el cuerpo no descansa lo suficiente, y el día siguiente con tanto trabajo, la gente se siente cada vez más agotada, tiene más problemas de salud.
Si nos preguntamos a qué hora se refiere “acostarse muy tarde”, cada uno tendrá su repuesta; mucha gente piensa que trasnochar significa que uno se acuesta más tarde de las 12 de la noche. Según la Medicina Tradicional China, el Qi de Vesícula Biliar comienza a activarse entre las 23:00 h y la 1:00 h, en ese horario, es mejor de estar ya en el sueño profundo. Siendo estrictos, a las 22:30 h uno debe acostarse y pasar lentamente al sueño profundo. Pero con tal que charlar por el móvil, reunirse con amigos, ver programas de televisión ... quedarse dormido a las 22:30 h es casi imposible para la mayoría de la gente, sobre todo en España que es un país que tiene cultura de vida nocturna.
Por lo tanto, si algún día nos hemos acostado muy tarde, o no hemos descansado bien, ¿qué podemos hacer?
Aquí hay unos remedios para minimizar los efectos de la trasnochada.
▶ Levantarse temprano
Ir a dormir muy tarde y levantarnos también tarde es lo que solemos hacer, pero no es un buen hábito para favorecer el crecimiento del Yang Qi, y, como consecuencia, nos sentimos más cansados. No importa a qué hora uno se haya acostado, hay que procurar de levantarse antes de las 9 de la mañana, aprovechar el horario del meridiano del Estómago (7:00 h ~ 9:00 h), comer un desayuno saludable, pero no demasiada comida grasa.
▶ Masaje
Mediante las yemas de los dedos, peine el cuero cabelludo 100 veces desde la frente hasta la nuca para aliviar la fatiga y el dolor de cabeza después de haber trasnochado.
Este masaje se puede hacer en cualquier momento, cuando uno tiene dolor de cabeza, en un lugar donde no haya corrientes de aire o viento.
▶ Hacer una siesta
Hacer una buena siesta es muy importante para recuperarse del cansancio, es muy recomendable hacerla a mediodía, media hora o una hora como máximo. Si trabaja y no puede hacer la siesta, hacer meditación unos diez minutos también puede ayudar a recuperar la energía.
▶ Dieta
Se recomienda comer alimentos ricos en vitaminas, como frutas y verduras, para mejorar el sistema inmunológico del cuerpo. Conviene tomar comida de sabor más ligero, con poco aceite, grasas, menos sal, más proteína y beber más agua tibia para reponer la falta de líquido en el cuerpo y promover el metabolismo del cuerpo. Personas que ya sienten calor por la tarde y por la noche, boca y garganta secas podrían tomar alimentos que tonifican el Yin como la carne de pato, peras, bayas de Goji (Lycium barbarum Gou Qi Zi) para recuperarse.
Dra. Lihong Li,
Clínica Guang An Men, Valencia