Hoy en dia, la ansiedad es uno de los principales síntomas en la mayoría de los pacientes que tratamos en clínica, debido al ritmo de vida que todos llevamos, con exceso de actividades u objetivos a realizar en el día a día, y con los últimos acontecimientos que hemos sufrido, como la aparición del COVID 19 que nos ha limitado nuestras actividades cotidianas, han agravado la aparición de cuadros de ansiedad en las personas que tratamos y que pueden evolucionar a enfermedades más graves como la depresión o somatizarse en otras enfermedades como patologías cardiacas o cáncer.
La ansiedad se caracteriza porque provoca en los pacientes, respiración agitada, sudoración espontanea, opresión en el pecho, taquicardia, dificultad para conciliar el sueño e incluso insomnio, dispepsia, reflujo gastroesofágico, bolo histérico (sensación de dificultad para tragar), labilidad emocional, sentimiento de ira.
Según la Medicina China, la ansiedad se debe a la mezcla de problemas emocionales del paciente, lo que se define como patógenos internos, sumados a factores externos. Esto podríamos Traducirlo por ejemplo a una situación laboral o familiar difícil sumado a la situación actual con el COVID 19, lo que acarrea en el paciente un aumento en el grado de estrés que puede derivar en un cuadro de ansiedad agudo, que si no se trata correctamente, podría derivar en Depresión.
Para la Medicina China, existen 3 órganos fundamentales que se alteran en los cuadros de ansiedad. Hígado, cuya función es mantener libre el flujo energético del Qi, y que por ejemplo los estados de estrés o ira constante lo bloquean. Bazo, cuya función es transporte y transformación del Flujo energético Qi, y facilitar la digestión y absorción de alimentos junto al estómago y que el exceso de reflexión o de preocupación provoca alteraciones en las funciones digestivas. Y el corazón que moviliza el Qi y moviliza la sangre y que, por acontecimientos desafortunados, vida laboral o familiar infeliz, dañan su función. La Medicina China trata la función del organismo desde dos puntos de vista; la esfera energética en la cual aplicaríamos fundamentalmente acupuntura, y la función de los órganos tal como la conocemos en la medicina occidental, en la cual se aplica fitoterapia (aplicación de plantas medicinales). Cuando recibimos en consulta un paciente con un cuadro de ansiedad, aplicamos en primer lugar acupuntura para relajarlo y minimizar los síntomas que trae. Los puntos que solemos usar son: H3 (tâi Chong), H14 (qi mén), E40 ( féng lóng), para desbloquear y calmar el Hígado, lo que se traduce en más tranquilidad en el paciente, menos ira, controlar el animo bajo o el enfado. REN 12 ( zhong wan), B6 (san jin yiao), E36 (zu zan li), para mejorar la función digestiva y disminuir los síntomas de dispepsia, reflujo, sensación de bolo histérico, exceso de reflexión u obsesión. C7 (shén men), PC6 (nèi guan), DU20 (bai huì), para mejorar la función del corazón, la sensación de opresión en el pecho, taquicardia, insomnio y mejorar el estado anímico del paciente. Esta selección junto a otros puntos acupunturales son los que usamos en consulta en nuestros pacientes. También se les puede prescribir fitoterapia adecuada, para que actúe sobre la mejora en la función de los órganos afectados tanto a nivel funcional como emocional, que junto al tratamiento occidental que haya podido ser prescrito por el médico especialista correspondiente pueden actuar sinérgicamente para mejorar con mayor eficacia la sintomatología del cuadro de ansiedad. La fitoterapia más habitual que se puede usar es XIAO YAO SAN, cuya función es actuar sobre hígado y estómago, o GUI PÍ TANG, que actúa sobre el bazo y el corazón, mejorando el flujo energético del Qi y el movimiento de la circulación de la sangre
Por tanto, la Medicina China puede ayudar y colaborar con la Medicina Occidental en el tratamiento de pacientes con Ansiedad.
Juan José Garre Albaladejo
Fisioterapeuta Col nº 590.
Profesor de la Fundación de Medicina Tradicional China
Profesor-Tutor de la Universidad de Murcia, grado de Fisioterapia.
Director de clínica Galbamar
Miembro de la Comunidad Practitioner's Register