Bordoni B, Morabito B, Simonelli M (May 23, 2019) Cranial Osteopathy: Obscurantism and Enlightenment. Cureus 11(5): e4730. doi:10.7759/cureus.4730
Resumen
La aplicación de la medicina manipulativa osteopática craneal (OMM) es siempre controvertida en la literatura. La respiración primaria relacionada con el movimiento de la sincondrosis esfeno-basilar en el adulto va en contra del conocimiento de la osificación completa que se produce en esta articulación después de la fase puberal. La idea de que las manos del operador pueden comunicarse con las meninges es difícil de aceptar. La anatomía nos muestra que el sistema fascial involucra a las meninges y que desde el punto de vista microcelular no hay capas que dividan un tejido de otro. El respaldo de las nuevas ciencias, como la física cuántica, sugiere que la palpación craneal permite al osteópata entrar en contacto con las meninges. Recientes pruebas científicas demuestran que las aferencias meníngeas pueden afectar a zonas extracraneales y que la propia musculatura pericraneal es capaz de influir en estas aferencias. El artículo destaca algunas reflexiones en apoyo de la osteopatía craneal, basadas en información científica que podría ayudar al osteópata a mejorar el trabajo clínico.
La figura ilustra la articulación de la sincondrosis entre el hueso occipital y el hueso esfenoides, con una vista de la base del cráneo. La flecha roja indica la articulación de la sincondrosis; la flecha amarilla indica el basioccipital; la flecha azul indica el cuerpo del esfenoides.
Fuente: Cureus