La acupuntura reduce el deseo de alcohol en los alcohólicos. Los investigadores señalan que la acupuntura es segura y eficaz para la reducción de la ansiedad en pacientes dependientes del alcohol. Añaden que la acupuntura es una modalidad de bajo coste durante el tratamiento del alcoholismo y “produce resultados significativos”.
Este estudio parte de otra investigación previa de la Asociación Nacional de Desintoxicación (NADA) sobre el tema, centrada en fórmulas de puntos de acupuntura para adictos y que suelen utilizarse para tratamiento auricular, incluyendo los puntos riñón, simpático, shenmen, hígado y pulmón.
Sin embargo, este estudio utilizó solo un punto de acupuntura, el cual se encuentra en la parte inferior de la pierna. “Tradicionalmente, se utilizó como punto de acupuntura para la desintoxicación”, señalan los investigadores.
¿Cuál es el punto?
El punto investigado en acupuntura es R9-Zhubin que se traduce como “casa de huéspedes”. Se encuentra en la cara medial de la pierna a 5 cun, superior a R3-Taixi. Es aproximadamente 1 cun posterior para el borde medial de la tibia en el extremo inferior del músculo gastrocnemio. Se coloca en una línea trazada entre R3-Taixi y R10-Yingu.
R9-Zhubin es el punto Xi-hendidura vinculado con la arteria (Yin). Es el canal que se conecta con los meridianos yin de la mano y del pie en el canal de Concepción. Al meridiano de Yinwei también puede accederse por Pc6-Neiguan, punto confluente de acupuntura de Yinwei. Para lograr esto, Pc6-Neiguan a menudo es emparejado con B4-Gongsun, su punto de emparejamiento para el tratamiento de trastornos del corazón, pecho y estómago.
En este estudio solo se utilizó R9-Zhubin, cuyo meridiano de conexión, Yinwei, hace que sea especialmente adecuado para el tratamiento de problemas de corazón. En particular, este punto beneficia a los pacientes con problemas del corazón debido a la flema y al ardor por flema-fuego que afecta al shen (espíritu).
Esto incluye el tratamiento de la manía, locura, trastorno bipolar (maníaco-depresivo) y otras formas de severa enfermedad mental. Aquí hay una coherencia lógica con la aplicación de R9-Zhubin para el tratamiento de la ansiedad derivada del consumo de alcohol, debido a la tendencia del alcoholismo a causar flema y ardor en el corazón.
Protocolo
En esta única investigación al azar, a un grupo de tratamiento de acupuntura se le comparó con un grupo controlado con placebo. El acupuntor estuvo al tanto de las asignaciones de grupo, pero el personal y los pacientes fueron cegados a la asignación del placebo frente a grupos de acupuntura real.
Esto fue posible gracias a la utilización del “Equipo Parque Shan” (PSD); este inusual dispositivo con aguja de acupuntura simulada, aparenta la inserción de agujas de acupuntura, pero en realidad nunca se inyecta en la piel.
Los investigadores señalan, “Tiene un diámetro de 15 milímetros con base de plástico y un eje telescópico en el mango cuando es aplicado al reducir la presión. Las agujas placebo tienen puntas no afiladas para insertarse en el tubo e imitar la inserción de una aguja”.
Los criterios de exclusión incluían el abuso de drogas, el uso de medicamentos psicotrópicos, deterioro cognitivo y otros factores. El procedimiento de tratamiento comenzó tras tres semanas desde que el paciente fue admitido en el estudio, para evitar la intoxicación y complicaciones por síndrome de abstinencia. Todos los pacientes del grupo de acupuntura real y placebo recibieron terapia de grupo, educación y atención hospitalaria estándar.
El grupo de acupuntura real recibió acupuntura R9-Zhubin utilizando el tubo guía de la aguja, con una aguja de 0,25 X 40 mm. El “Conector Parque Sham” se utilizó para todos los pacientes del grupo placebo. Todos los sujetos tenían períodos de tratamiento de 15 minutos, dos veces por semana para un total de cuatro semanas.
El ensayo de antojos se realizó usando una Escala Analógica Visual (VAS) para su evaluación. Los investigadores señalaron: “Utilizamos una línea horizontal de 120 mm de longitud. En el extremo izquierdo el sujeto no siente ansiedad por el alcohol, mientras que en el extremo derecho siente un antojo máximo de alcohol.
Las marcas, hechas en el punto de la línea que ellos sienten, representan su deseo de consumir alcohol en su estado actual. Estas pruebas se llevaron a cabo después de provocarlas en la semana 1, 2 y 4 del estudio. En todos los casos, el grupo de acupuntura tuvo significativamente menos antojos que el grupo placebo.
Los antojos de alcohol fueron provocados dando a los sujetos sorbos de licor una vez cada 30 segundos, durante 3 minutos. Esto fue seguido por un intervalo de 3 minutos y otro período absorbiendo licor cada 30 segundos, durante otros 3 minutos. Los investigadores señalaron que el grupo de acupuntura mostró una reducción significativa en los antojos, y el grupo de control con placebo no mostró mejoría.
Las notas del equipo de investigación del estudio basándonos en cuatro semanas señalaron que: “los resultados demostraron que el grupo tratado con acupuntura tuvo una reducción significativa del antojo, comparado con el grupo de control. El tratamiento con acupuntura en R9-Zhubin fue efectivo desde la primera semana de tratamiento y su efecto se prolongó durante 4 semanas”.