Análisis clínico del tratamiento del VIH/SIDA con Medicina Tradicional China
Departamento de Investigación del SIDA, Instituto de Teoría Básica, Academia de Medicina Tradicional China, Beijing, 100700
Desde enero de 1991 hasta diciembre de 1995 hemos tratado alrededor de 1000 pacientes afectados de VIH/SIDA con MTCH en el Muhimbili Medical Center, Tanzania. 437 casos han sido analizados con recopilación y análisis de datos completos. Se comprobó que existe una diferencia significativa entre el VIH/ SIDA y las enfermedades infecciosas agudas y crónicas corrientes en cuanto a los cambios patológicos, las manifestaciones y la diferenciación de los síndromes (DS). La eficacia del tratamiento será un tanto más elevada en medida que el médico capte esta diferencia y domine las particularidades de la MTCH.
Comprensión de la etiología y patología del VIH/SIDA
El fundamento de la diferenciación de síndromes (DS) es la valoración de la patogénesis, es decir, el análisis comprensivo de la causa, la localización, naturaleza y tendencia de la enfermedad.
La causa del VIH/SIDA incluye el contacto sexual (promiscuidad), la transmisión parenteral (trauma, uso de drogas vía intravenosa) que facilitan la invasión del VIH en el organismo. La localización de la agresión patológica es diversificada y se ven afectados diferentes órganos en diferentes etapas. La disfunción de Bazo - Riñón es el síndrome más frecuentemente identificado dentro de la DS.
El factor decisivo de la patogénesis del VIH es la pérdida de equilibrio entre el Yuan Qi y el factor patógeno. En la fase de incubación e inicial aparecen síntomas de insuficiencia y exceso simultáneamente, mientras que en la fase intermedia y avanzada se observan frecuentemente el síndrome de insuficiencia de Qi y calor por insuficiencia, sobre todo los síndromes de insuficiencia Yin e insuficiencia de líquidos corporales.
La insuficiencia del Yuan Qi es la corriente principal en la patogénesis del VIH/SIDA. El SIDA se inicia en Pulmón, pasa a Bazo y luego a Riñón, al mismo tiempo que las infecciones oportunistas atacan repetidamente al cuerpo. Pueden estar afectados varios órganos a la vez, siendo la condición de la enfermedad variable, el curso crónico y persistente y el pronóstico impredecible y reservado. Eso hace necesario una comprensión profunda de la patogenesis del VIH/SIDA como premisa para el tratamiento con MTCH basado en la DS.
Diagnóstico del VIH/SIDA según etapas y características del síndrome clínico
El VIH/SIDA presenta síntomas clínicos muy complicados. No obstante se observan más frecuentemente dos síntomas: el primero es la pérdida de peso que se reduce en más de 10% del peso normal y el otro es la linfadenopatía general. Además se encuentran siete síntomas más: fiebre, diarrea, fatiga, tos, dolor torácico, anorexia y erupción cutánea cuyo registro es importante para la evaluación de la fase de desarrollo y la DS según la MTCH.
La OMS y la US-CDC distinguieron en cuanto al desarrollo del SIDA como patología infecciosa
aguda: la fase temprana asintomática (AS), la fase intermedia compleja relacionada con el SIDA (ARC) y la fase avanzada (SIDA). Ahora bien, no es posible clasificar definitivamente la evolución de la enfermedad. Para dar un ejemplo, en la fase AS el afectado no es realmente asintomático; sólo significa que los síntomas relacionados con el SIDA todavía no se han desarrollado. La diferencia entre la fase ARC y el SIDA no depende de los síntomas. Cuando el recuento de las células CD.: es inferior a 200/mm' o aparecen los indicadores de la enfermedad como el sarcoma de Kaposi, la encefalopatía por VIH o el linfoma cerebral primario, se puede diagnosticar el SIDA.
La DS según la MTCH se basa en la observación de síntomas y signos. Los pacientes recién afectados no desarrollan síntomas, tan sólo una pérdida de peso o linfadenopatía múltiple. Algunos pacientes presentan una afectación del meridiano de Pulmón y la piel, acompañado de tos, tos paroxística con poca expectoración, dolor torácico y pápulas, herpes, pústulas y prurito,sobre todo en las extremidades. En la mayoría de los pacientes se identifica una insuficiencia de Qi y Yin de Pulmón.
A medida que se desarrolla la enfermedad, en la fase intermedia se transforma en un desequilibrio Pulmón-Bazo. Entonces aparecen aparte de los síntomas mencionados febrícula, fatiga, náusea, vómitos, anorexia y diarrea. En la mayoría de los casos se presenta diarrea que se manifiesta en forma de deposiciones acuosas sin causas evidentes o mezcladas con mucosidades. Algunos pacientes pueden presentar deposiciones con moco y sangre, deposiciones frecuentes en forma de accesos repetidos y de forma persistente que se acompaña de una progresiva pérdida de peso, perteneciendo a la categoría de insuficiencia de Qi de Pulmón y Bazo con obstrucción de humedad en el Jiao medio. Una diarrea persistente acarrea el consumo de Qi y Yin. En algunos pacientes puede aparecer el calor por insuficiencia producido por la insuficiencia de Yin y líquidos corporales. La fase más avanzada del SIDA está caracterizada por el desequilibrio Bazo - Riñón o la insuficiencia simultánea de Yin y Yang de Riñón. Como consecuencia, la función inmune de estos pacientes está considerablemente disminuida, la enfermedad se agrava rápidamente y el paciente está confinado a la muerte. Estos casos se ven rara vez en consultas externas, pero frecuentemente en el hospital. Se manifiestan sudación nocturna, cefalea, dolor articular, hipoestesia y reglas irregulares que hay que identificar y tratar debidamente según la diferenciación de síndromes.
Importancia de la integración de la medicina occidental y su diagnóstico diferencial
(MO-DD) y la diferenciación de síndromes según la MTCH (DS-MTCH)
El VIH/SIDA es una nueva enfermedad muy particular cuyo tratamiento no se puede abarcar sólo con la DS según la MTCH. Para encontrar el diagnóstico exacto y un tratamiento flexible es necesario combinar la DS con la MO-DD. La MODD se basa en la etiología, patología y analítica, lo que le confiere su carácter específico. La DSMTCH se fundamenta en el análisis del síndrome del afectado y un juicio comprensivo desde el punto de vista holístico que pone énfasis en un tratamiento flexible de acuerdo con las diferentes condiciones individuales. Por lo tanto la combinación de MO-DD y DS-MTCH dará cabida a los méritos de cada medicina, lo que ayudará a comprender la naturaleza de la enfermedad y formular un eficaz programa de tratamiento. En nuestra experiencia clínica hemos podido observar un fenómeno muy interesante: que la gravedad de los síntomas no va en par con la analítica. 90 de los 437 casos eran AS, 107 eran ARC y 236 eran SIDA, es decir 78.49% (343/437) pertenecían a la fase intermedia y avanzada. Acorde con la clasificación de la MTCH, 267 presentaban afectación de Pulmón, 68 de Bazo y 63 de Pulmón-Bazo. 90.16% (349/490) pertenecían al tipo insuficiencia de Pulmón o insuficiencia de Pulmón-Bazo. Los casos de insuficiencia simultánea de Bazo-Riñón o de insuficiencia de Riñón escasearon, lo que indica que la mayoría de los pacientes en etapa intermedia o avanzada acompañados de una grave deficiencia de la función inmune presentan trastornos de Pulmón o Pulmón-Bazo, aunque los síntomas no sean siempre muy graves. Por esa razón la DS-MTCH no capta la naturaleza en todos sus aspectos y es necesario combinarla con el MO-DD. La terapia combinada de la MTCH y MO en el tratamiento del VIH/SIDA ofrece esta ventaja.
Principios y eficacia del tratamiento del VIH/SIDA con la MTCH
El hecho de que se ha dado a conocer algunos efectos secundarios graves de los agentes químicos sintéticos que se emplean en el tratamiento del VIH/SIDA ha provocado en algunos países que la investigación se ha dirigido hacia la medicina tradicional, en la esperanza de encontrar algunas drogas nuevas dentro de las hierbas naturales.
La MTCH se ha demostrado muy eficaz en el tratamiento de numerosas enfermedades, particularmente muchas enfermedades refractarias. Se ha podido confirmar que muchas hierbas chinas refuerzan la inmunidad e inhiben la reproducción del VIH. En base de la experiencia práctica y a través de experimentos clínicos se han revelado como muy eficaz las drogas herbales como 806, 809 o Zhong Yan 1-3. Su aplicación clínica mostró un porcentaje de eficacia total de 39.87%- 52.36%.
La clave del tratamiento del SIDA consiste en seguir el principio de tomar en consideración tanto los aspectos fundamentales como los accesorios, tratar la insuficiencia y el exceso al mismo tiempo, haciendo especial hincapié en el tratamiento de la insuficiencia. De la misma manera hay que aplicar el criterio del tratamiento que varia en función de las diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad. Los casos que están en la fase AS o inicial pertenecen al síndrome de calor tóxico e insuficiencia de Qi e Yin de Pulmón, en la cual se utilizan hierbasque eliminan calor y tienen un efecto destoxicante: Lonicera japonica (Jin Yin Hua), Forsythia suspensa (Lian Qiao), Scutellaria baicalensis (Huang Qin), Viola yedoensis (Di Ding) y Taraxacum mongolicum (Pu Gong Ying). Al mismo tiempo se administran drogas para nutrir Yin, hidratar y tonificar Qi, eliminar los factores patógenos sin perjudicar el Yuan Qi: Ophiopogon japonicus (Mai Dong), Rehmannia glutinosa (Di Huang) cruda, Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen), Polen, Pueraria lobata (Ge Gen) y Polygonatum sibiricum (Huang Jing). En la fase intermedia, para los casos de insuficiencia de Qi de Pulmón y Bazo y la alteración de la función de transporte de Bazo, se aplica el principio del refuerzo del Qi de Bazo como medida terapéutica principal. Las drogas apropiadas incluyen Astragalus membranaceus (Huang Qi), Codonopsis pilosula (Dang Shen), Dioscorea opposita (Shan Yao), Lycium barbarum (Gou Qi Zi) y Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) que se complementan con hierbas diuréticas como Poria cocos (Fu Ling), Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), Coix lachryma-jobi (Yi Yi Ren), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Alisma orientale (Ze Xie) y Plantago asiatica (Che Qian Zi). En pacientes de la fase intermedia y avanzada hay que tonificar el Bazo y Riñón, calentar Yang y nutrir Yin, utilizando Cuscuta chinensis (Tu Si Zi), Schisandra chinensis (Wu Wei Zi), Cornus officinalis (Shan Zhu Yu), Rehmannia glutinosa (Shu Di) tratada, Eucommia ulmoides (Du Zhong) y Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo). En estos casos está más indicada la terapia de refuerzo antes la terapia de purgación. Aunque la insuficiencia se expresa como insuficiencia de Qi, Sangre, Yin y Yang, destaca la insuficiencia de Qi y Yin. El aparente síndrome de calor enmascara la verdadera naturaleza del calor por insuficiencia. Para tratar este tipo de síndromes no se deberían administrar hierbas de naturaleza predominantemente fría. El principio de aumentar el Qi para reforzar la resistencia y la función inmune del cuerpo se tendría que emplear durante todo el curso de la enfermedad. La observación de la lengua es un método específico de la MTCH que se revela como esencial para emitir un juicio sobre el carácter de la enfermedad. La existencia de un síndrome de calor o frío, particularmente en los inicios o en la fase AS. A veces el aspecto de la lengua es el único criterio para realizar la DS. El aspecto habitual de la lengua en casos del VIH/SIDA es un cuerpo lingual pálido oscuro con una capa fina blanca o blanca y viscosa. Algunos casos presentan una lengua roja con capa escasa o una lengua en forma de espejo con grietas. La capa amarilla y viscosa se encuentra rara vez. Un pulso sumergido y filiforme refleja la insuficiencia de origen interno. También se observan pulsos débiles, tensos, resbaladizos y rápidos. Un tercio de los pacientes tratados presentaban un síndrome de estasis sanguínea que se acompaña de los cambios patológicos siguientes: un cuerpo lingual purpúreo oscuro con petequias y equimosis, o labios de color purpúreo oscuro, tez oscura, piel áspera con escamas y pigmentación, pelo seco y marchito, hepatoesplenomegalía, carbuncos y dolor punzante. Estos síntomas aparecen más en la fase intermedia y avanzada. El síndrome de estasis se agrava a medida que se desarrolla la enfermedad, de acuerdo con la teoría de la MTCH que afirma que "el factor patógeno penetra en los colaterales cuando la enfermedad se vuelve crónica". Se utilizan Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Paeonia veitchii (Chi Shao), Angelica sinensis (Dang Gui), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) y Curcuma longa (Jiang Huang) para activar la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea con lo cual se puede mejorar el cuadro y eliminar el dolor. No se han observado efectos tóxicos o efectos colaterales en los pacientes tratados con hierbas chinas. Tan sólo se presentaron en algunos pacientes náuseas transitorias, palpitaciones y prurito cutáneo que remitieron gradualmente sin interferir en el tratamiento. El tratamiento conMTCH puede mejorar los síntomas y signos, reforzar la función inmune, reducir las infecciones oportunistas, mejorar la calidad de vida y alargar las expectativas de vida.
FUENTE: Journal of Traditional Chinese Medicine 19 (2): 89-92, 1999 Zhao Xiao Mei / Lu Wei Bo
Departamento de Investigación del SIDA, Instituto de Teoría Básica, Academia de Medicina Tradicional China, Beijing, 100700
Desde enero de 1991 hasta diciembre de 1995 hemos tratado alrededor de 1000 pacientes afectados de VIH/SIDA con MTCH en el Muhimbili Medical Center, Tanzania. 437 casos han sido analizados con recopilación y análisis de datos completos. Se comprobó que existe una diferencia significativa entre el VIH/ SIDA y las enfermedades infecciosas agudas y crónicas corrientes en cuanto a los cambios patológicos, las manifestaciones y la diferenciación de los síndromes (DS). La eficacia del tratamiento será un tanto más elevada en medida que el médico capte esta diferencia y domine las particularidades de la MTCH.
Comprensión de la etiología y patología del VIH/SIDA
El fundamento de la diferenciación de síndromes (DS) es la valoración de la patogénesis, es decir, el análisis comprensivo de la causa, la localización, naturaleza y tendencia de la enfermedad.
La causa del VIH/SIDA incluye el contacto sexual (promiscuidad), la transmisión parenteral (trauma, uso de drogas vía intravenosa) que facilitan la invasión del VIH en el organismo. La localización de la agresión patológica es diversificada y se ven afectados diferentes órganos en diferentes etapas. La disfunción de Bazo - Riñón es el síndrome más frecuentemente identificado dentro de la DS.
El factor decisivo de la patogénesis del VIH es la pérdida de equilibrio entre el Yuan Qi y el factor patógeno. En la fase de incubación e inicial aparecen síntomas de insuficiencia y exceso simultáneamente, mientras que en la fase intermedia y avanzada se observan frecuentemente el síndrome de insuficiencia de Qi y calor por insuficiencia, sobre todo los síndromes de insuficiencia Yin e insuficiencia de líquidos corporales.
La insuficiencia del Yuan Qi es la corriente principal en la patogénesis del VIH/SIDA. El SIDA se inicia en Pulmón, pasa a Bazo y luego a Riñón, al mismo tiempo que las infecciones oportunistas atacan repetidamente al cuerpo. Pueden estar afectados varios órganos a la vez, siendo la condición de la enfermedad variable, el curso crónico y persistente y el pronóstico impredecible y reservado. Eso hace necesario una comprensión profunda de la patogenesis del VIH/SIDA como premisa para el tratamiento con MTCH basado en la DS.
Diagnóstico del VIH/SIDA según etapas y características del síndrome clínico
El VIH/SIDA presenta síntomas clínicos muy complicados. No obstante se observan más frecuentemente dos síntomas: el primero es la pérdida de peso que se reduce en más de 10% del peso normal y el otro es la linfadenopatía general. Además se encuentran siete síntomas más: fiebre, diarrea, fatiga, tos, dolor torácico, anorexia y erupción cutánea cuyo registro es importante para la evaluación de la fase de desarrollo y la DS según la MTCH.
La OMS y la US-CDC distinguieron en cuanto al desarrollo del SIDA como patología infecciosa
aguda: la fase temprana asintomática (AS), la fase intermedia compleja relacionada con el SIDA (ARC) y la fase avanzada (SIDA). Ahora bien, no es posible clasificar definitivamente la evolución de la enfermedad. Para dar un ejemplo, en la fase AS el afectado no es realmente asintomático; sólo significa que los síntomas relacionados con el SIDA todavía no se han desarrollado. La diferencia entre la fase ARC y el SIDA no depende de los síntomas. Cuando el recuento de las células CD.: es inferior a 200/mm' o aparecen los indicadores de la enfermedad como el sarcoma de Kaposi, la encefalopatía por VIH o el linfoma cerebral primario, se puede diagnosticar el SIDA.
La DS según la MTCH se basa en la observación de síntomas y signos. Los pacientes recién afectados no desarrollan síntomas, tan sólo una pérdida de peso o linfadenopatía múltiple. Algunos pacientes presentan una afectación del meridiano de Pulmón y la piel, acompañado de tos, tos paroxística con poca expectoración, dolor torácico y pápulas, herpes, pústulas y prurito,sobre todo en las extremidades. En la mayoría de los pacientes se identifica una insuficiencia de Qi y Yin de Pulmón.
A medida que se desarrolla la enfermedad, en la fase intermedia se transforma en un desequilibrio Pulmón-Bazo. Entonces aparecen aparte de los síntomas mencionados febrícula, fatiga, náusea, vómitos, anorexia y diarrea. En la mayoría de los casos se presenta diarrea que se manifiesta en forma de deposiciones acuosas sin causas evidentes o mezcladas con mucosidades. Algunos pacientes pueden presentar deposiciones con moco y sangre, deposiciones frecuentes en forma de accesos repetidos y de forma persistente que se acompaña de una progresiva pérdida de peso, perteneciendo a la categoría de insuficiencia de Qi de Pulmón y Bazo con obstrucción de humedad en el Jiao medio. Una diarrea persistente acarrea el consumo de Qi y Yin. En algunos pacientes puede aparecer el calor por insuficiencia producido por la insuficiencia de Yin y líquidos corporales. La fase más avanzada del SIDA está caracterizada por el desequilibrio Bazo - Riñón o la insuficiencia simultánea de Yin y Yang de Riñón. Como consecuencia, la función inmune de estos pacientes está considerablemente disminuida, la enfermedad se agrava rápidamente y el paciente está confinado a la muerte. Estos casos se ven rara vez en consultas externas, pero frecuentemente en el hospital. Se manifiestan sudación nocturna, cefalea, dolor articular, hipoestesia y reglas irregulares que hay que identificar y tratar debidamente según la diferenciación de síndromes.
Importancia de la integración de la medicina occidental y su diagnóstico diferencial
(MO-DD) y la diferenciación de síndromes según la MTCH (DS-MTCH)
El VIH/SIDA es una nueva enfermedad muy particular cuyo tratamiento no se puede abarcar sólo con la DS según la MTCH. Para encontrar el diagnóstico exacto y un tratamiento flexible es necesario combinar la DS con la MO-DD. La MODD se basa en la etiología, patología y analítica, lo que le confiere su carácter específico. La DSMTCH se fundamenta en el análisis del síndrome del afectado y un juicio comprensivo desde el punto de vista holístico que pone énfasis en un tratamiento flexible de acuerdo con las diferentes condiciones individuales. Por lo tanto la combinación de MO-DD y DS-MTCH dará cabida a los méritos de cada medicina, lo que ayudará a comprender la naturaleza de la enfermedad y formular un eficaz programa de tratamiento. En nuestra experiencia clínica hemos podido observar un fenómeno muy interesante: que la gravedad de los síntomas no va en par con la analítica. 90 de los 437 casos eran AS, 107 eran ARC y 236 eran SIDA, es decir 78.49% (343/437) pertenecían a la fase intermedia y avanzada. Acorde con la clasificación de la MTCH, 267 presentaban afectación de Pulmón, 68 de Bazo y 63 de Pulmón-Bazo. 90.16% (349/490) pertenecían al tipo insuficiencia de Pulmón o insuficiencia de Pulmón-Bazo. Los casos de insuficiencia simultánea de Bazo-Riñón o de insuficiencia de Riñón escasearon, lo que indica que la mayoría de los pacientes en etapa intermedia o avanzada acompañados de una grave deficiencia de la función inmune presentan trastornos de Pulmón o Pulmón-Bazo, aunque los síntomas no sean siempre muy graves. Por esa razón la DS-MTCH no capta la naturaleza en todos sus aspectos y es necesario combinarla con el MO-DD. La terapia combinada de la MTCH y MO en el tratamiento del VIH/SIDA ofrece esta ventaja.
Principios y eficacia del tratamiento del VIH/SIDA con la MTCH
El hecho de que se ha dado a conocer algunos efectos secundarios graves de los agentes químicos sintéticos que se emplean en el tratamiento del VIH/SIDA ha provocado en algunos países que la investigación se ha dirigido hacia la medicina tradicional, en la esperanza de encontrar algunas drogas nuevas dentro de las hierbas naturales.
La MTCH se ha demostrado muy eficaz en el tratamiento de numerosas enfermedades, particularmente muchas enfermedades refractarias. Se ha podido confirmar que muchas hierbas chinas refuerzan la inmunidad e inhiben la reproducción del VIH. En base de la experiencia práctica y a través de experimentos clínicos se han revelado como muy eficaz las drogas herbales como 806, 809 o Zhong Yan 1-3. Su aplicación clínica mostró un porcentaje de eficacia total de 39.87%- 52.36%.
La clave del tratamiento del SIDA consiste en seguir el principio de tomar en consideración tanto los aspectos fundamentales como los accesorios, tratar la insuficiencia y el exceso al mismo tiempo, haciendo especial hincapié en el tratamiento de la insuficiencia. De la misma manera hay que aplicar el criterio del tratamiento que varia en función de las diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad. Los casos que están en la fase AS o inicial pertenecen al síndrome de calor tóxico e insuficiencia de Qi e Yin de Pulmón, en la cual se utilizan hierbasque eliminan calor y tienen un efecto destoxicante: Lonicera japonica (Jin Yin Hua), Forsythia suspensa (Lian Qiao), Scutellaria baicalensis (Huang Qin), Viola yedoensis (Di Ding) y Taraxacum mongolicum (Pu Gong Ying). Al mismo tiempo se administran drogas para nutrir Yin, hidratar y tonificar Qi, eliminar los factores patógenos sin perjudicar el Yuan Qi: Ophiopogon japonicus (Mai Dong), Rehmannia glutinosa (Di Huang) cruda, Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen), Polen, Pueraria lobata (Ge Gen) y Polygonatum sibiricum (Huang Jing). En la fase intermedia, para los casos de insuficiencia de Qi de Pulmón y Bazo y la alteración de la función de transporte de Bazo, se aplica el principio del refuerzo del Qi de Bazo como medida terapéutica principal. Las drogas apropiadas incluyen Astragalus membranaceus (Huang Qi), Codonopsis pilosula (Dang Shen), Dioscorea opposita (Shan Yao), Lycium barbarum (Gou Qi Zi) y Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) que se complementan con hierbas diuréticas como Poria cocos (Fu Ling), Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), Coix lachryma-jobi (Yi Yi Ren), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Alisma orientale (Ze Xie) y Plantago asiatica (Che Qian Zi). En pacientes de la fase intermedia y avanzada hay que tonificar el Bazo y Riñón, calentar Yang y nutrir Yin, utilizando Cuscuta chinensis (Tu Si Zi), Schisandra chinensis (Wu Wei Zi), Cornus officinalis (Shan Zhu Yu), Rehmannia glutinosa (Shu Di) tratada, Eucommia ulmoides (Du Zhong) y Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo). En estos casos está más indicada la terapia de refuerzo antes la terapia de purgación. Aunque la insuficiencia se expresa como insuficiencia de Qi, Sangre, Yin y Yang, destaca la insuficiencia de Qi y Yin. El aparente síndrome de calor enmascara la verdadera naturaleza del calor por insuficiencia. Para tratar este tipo de síndromes no se deberían administrar hierbas de naturaleza predominantemente fría. El principio de aumentar el Qi para reforzar la resistencia y la función inmune del cuerpo se tendría que emplear durante todo el curso de la enfermedad. La observación de la lengua es un método específico de la MTCH que se revela como esencial para emitir un juicio sobre el carácter de la enfermedad. La existencia de un síndrome de calor o frío, particularmente en los inicios o en la fase AS. A veces el aspecto de la lengua es el único criterio para realizar la DS. El aspecto habitual de la lengua en casos del VIH/SIDA es un cuerpo lingual pálido oscuro con una capa fina blanca o blanca y viscosa. Algunos casos presentan una lengua roja con capa escasa o una lengua en forma de espejo con grietas. La capa amarilla y viscosa se encuentra rara vez. Un pulso sumergido y filiforme refleja la insuficiencia de origen interno. También se observan pulsos débiles, tensos, resbaladizos y rápidos. Un tercio de los pacientes tratados presentaban un síndrome de estasis sanguínea que se acompaña de los cambios patológicos siguientes: un cuerpo lingual purpúreo oscuro con petequias y equimosis, o labios de color purpúreo oscuro, tez oscura, piel áspera con escamas y pigmentación, pelo seco y marchito, hepatoesplenomegalía, carbuncos y dolor punzante. Estos síntomas aparecen más en la fase intermedia y avanzada. El síndrome de estasis se agrava a medida que se desarrolla la enfermedad, de acuerdo con la teoría de la MTCH que afirma que "el factor patógeno penetra en los colaterales cuando la enfermedad se vuelve crónica". Se utilizan Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Paeonia veitchii (Chi Shao), Angelica sinensis (Dang Gui), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) y Curcuma longa (Jiang Huang) para activar la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea con lo cual se puede mejorar el cuadro y eliminar el dolor. No se han observado efectos tóxicos o efectos colaterales en los pacientes tratados con hierbas chinas. Tan sólo se presentaron en algunos pacientes náuseas transitorias, palpitaciones y prurito cutáneo que remitieron gradualmente sin interferir en el tratamiento. El tratamiento conMTCH puede mejorar los síntomas y signos, reforzar la función inmune, reducir las infecciones oportunistas, mejorar la calidad de vida y alargar las expectativas de vida.
FUENTE: Journal of Traditional Chinese Medicine 19 (2): 89-92, 1999 Zhao Xiao Mei / Lu Wei Bo