Este tipo de paciente se siente deprimido, nunca está alegre incluso en algunos casos graves puede llegar a tener tendencias suicidas ya que se sienten muy desesperanzados. La media de mujeres que sufren esta enfermedad alcanza un 4% entre el rango de edad de 45 y 55 años. Además, si están en el periodo de la menopausia, tienen más posibilidades de tener depresión.
La paciente está muy cansada, desanimada, no quiere hacer nada. A veces siente dolor físico, no se siente cómodo, se irrita o enfada con facilidad y no le duele nada en concreto. Los análisis y las pruebas médicas son normales.
La eficacia del tratamiento es limitada, pero la acupuntura es efectiva para tratar la depresión. Sin embargo, hay que esperar la reacción del cuerpo del paciente y su evolución. Si el tratamiento ha sido efectivo, la paciente no vuelve a sentir miedo ni tristeza. El paciente debe realizar actividades divertidas para sentirse feliz como por ejemplo, hacer deporte, comer chocolate o plátanos, escuchar sonidos relajantes como el sonido del mar y volver a la naturaleza.
A continuación, los puntos acupunturales para realizar el tratamiento:
GAN SHU (V18): Punto Shu de la espalda. Su función es dragar el Qi de hígado y desbloquear el estancamiento de Xue además de limpiar la vista para mejorar la sequedad de los ojos.
SHEN SHU (V23): Tonificar el Qi de Riñón. Como las personas a esta edad son más débiles, se usa para fortalecer el cuerpo.
XIN SHU (V15): Tonificar el Qi y calmar el Shen
ZU SAN LI (E36): Eliminar la humedad del Bazo
SHEN TING (DM24): Quitar el dolor de cabeza y parar o bloquear el ataque del viento
BEN SHEN (VB13): Eliminar la humedad y hacer descender lo turbio
SI SHENCONG (EX1): Hacer ascender lo limpio y descender lo turbio. Despejar la mente
Dr. Yuan