Mujer de 36 años siente un fuerte dolor justo en la parte derecha de la nuca, tiene dificultades para girar la cabeza hacia los lados desde hace un día.
La paciente ha presentado dolor en el cuello anteriormente porque ha dormido en una mala posición o no ha tenido cuidado con mantenerse tapada y ha cogido frío. En esta ocasión, se despierta temprano por la mañana y siente rigidez en el cuello y agujetas en el lado derecho del cuello y hasta la el hombro. No puede inclinar la cabeza ni girarla. Se ha hecho un masaje a ella misma pero ha sido ineficaz. Esta sintomatología se repite y en general siempre siente molestias en la zona, aunque esta vez el dolor es más fuerte que las anteriores. En la exploración física el músculo del cuello del lado derecho tiene espasmos, la rotación del cuello es inflexible, no puede inclinar ni girar la cabeza. La paciente está consciente, se observa que siente mucho dolor por la expresión de su cara, está delgada, su movilidad se ve reducida por el dolor. No tiene antecedentes médicos destacables.
El color de la lengua es rosado, la capa de la lengua es fina y blanca y el pulso de cuerda
Se le diagnostica de tortícolis. La enfermedad está causada por una posición inadecuada durante el sueño o el nivel de la almohada inapropiado además de por el frío que siente durante la noche.
Puntos acupunturales: ZhongZhu
Se utiliza la aguja de acupuntura y se perfora 1.5 pulgada en ZhongZhu (SJ3). Se aplican técnicas de acupuntura fuertes para la estimulación de la zona y la técnica de manipulación de picoteo y rotación de 3 a 5 minutos. La intensidad máxima de la resistencia de la perforación es limitada a la tolerancia de la paciente. Se estimula el punto de acupuntura hasta que la sensación causada por la punción se transmita hasta la cabeza. Cada diez minutos es necesario activar el QI con la manipulación de las agujas. Se deja la aguja durante 30 minutos. Después de conseguir el QI, se aconseja que el paciente se mueva y haga una acción antagonista, es decir, que el paciente haga movimientos de rotación e incline el cuello.
Después de la punción y conseguir QI, la paciente permanece inactiva durante cinco minutos. Luego, se pide a la paciente que continúe moviendo el cuello, después de 30 minutos inclinando y rotando la cabeza el dolor remite completamente, desaparece.
La enfermedad es causada por la posición inadecuada durante el sueño o el nivel de la almohada es inapropiado y siente frío durante la noche. Causa estasis de sangre y el estancamiento de QI, lo que lleva a la contractura de los meridianos y tendones de Shaoyang. Si el Qi no puede fluir se bloquea y aparece el dolor, si fluye no hay dolor. Se realiza el tratamiento el primer lugar según el diagnóstico de los meridianos, luego según la diferenciación de síndromes y por último según los puntos especializados para tratar la dolencia concreta. El punto de Zhongzhu es un punto Shu del meridiano Shaoyang. Uno de sus efectos es dragar los meridianos, es un analgésico de la sangre, impide el dolor. El punto Shu tiene el efecto especial para tratar los trastornos de dolor de periféricas meridianas. En conjunción con la aguja de movimiento antagónico, draga tendones, reconcilia el Qi y la sangre, activa la circulación de Qi y sangre. Si el Qi y la sangre circulan correctamente, no hay dolor.
Dr. Yuan