Mujer de 25 años se queja de dolor en la zona de la vesícula desde hace aproximadamente 5 años. La paciente siente dolor en esa zona muy frecuentemente que empeora después de comer alimentos con aceite acompañados por la sensación de nausea, mareo, pérdida de fuerza e incluso, a veces, llega a vomitar. No tiene mucho apetito, duerme bien su orina es amarilla y tiene un poco de estreñimiento. Su constitución es muy delgada y tiene la cara y el labio pálidos.
En el pasado había sufrido de cálculos biliares. Su lengua es pálida con capa fina blanca y su pulso es profundo y filiforme.
Según la MTC, se diagnostica con un cólico biliar por síndrome Bloqueo de Qi de Hígado y Vesícula Biliar e Insuficiencia de Qi y de Sangre
El cálculo biliar bloquea el Qi de Hígado y la Vesícula biliar provocando dolor en la zona. El Qi de Hígado ataca el Bazo-Estómago, provocando náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Si el Qi de Bazo-Estómago no funciona correctamente, el cuerpo no se puede nutrir bien y no puede transformar los alimentos en Qi y Sangre, por eso, la paciente tiene la cara y el labio pálido y el cuerpo delgado.
El principio terapéutico adecuado es el Desbloquear el Qi de Hígado y Vesícula Biliar y nutrir el Qi la Sangre (acción para aliviar los síntomas, los cálculos demasiado grandes no se pueden tratar solo con acupuntura).
Puntos acupunturales para calmar el Shen:
• Neiguan (PC 6)
• Yanglingquan (VB 34)
• Dannangxue (EX 18)
• Taichong (H3)
El punto Neiguan elimina la sensación de náusea. Yanglinquan es el punto He de la Vesícula Biliar y Taichong es el punto Yuan de Hígado. Estos dos puntos pueden desbloquear el Qi de Hígado y la Vesícula Biliar. Dannangxue es un punto de experiencia para calmar el dolor producido por el cólico biliar.
Se recomienda a la paciente no comer alimentos fritos o con mucho aceite.
Dra. Zhao